floricultura en cuba

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Página Web del Comité Técnico de Normalización de flores de corte y plantas ornamentales del MINAG.
Bárbara G. Rodríguez Lugo1, Yania Torres Jaime2, Yanin Benítez Rodríguez3
1Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”, Cuba, barbara@liliana.co.cu
2Dirección Municipal de Cultura Municipal Quivicán, Cuba, agustinal@infomed.sld.cu
3Centro Documentación Pedagógico MunicipalQuivicán, Cuba.

El Comité Técnico de Normalización Ramal (CTNR-18) de Flores de Corte y Plantas Ornamentales del MINAG fundado desde el 2004, ha tenido la misión de elaborar, revisar y homologar las normas de especificaciones de calidad. Han generado durante todo esta etapa información en distintos de documentos (informes conferencia, manuscritos, trabajos de investigación, etc.) que permitendesarrollar la gestión de conocimiento no solo a sus miembros sino también a investigadores, especialistas, técnicos, obreros y productores que trabajan en esta rama de la agricultura. Estos documentos se encuentran dispersos por lo que se dificulta su búsqueda y recuperación. A raíz de esta dificulta es que se propone diseñar un página Web que contribuya a la búsqueda y recuperación de la información,agrupar toda la información generada por el CTN así como incluir en ella información de interés para otros usuarios potenciales que le permita adquirir conocimiento sobre la floricultura en Cuba. El trabajo fue realizado en el Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”, entidad rectora de la floricultura en el país. Como aporte social es la primera página Web en el país, de Floresde Corte y Plantas Ornamentales, donde la mayor información que ofrece es producida por sus miembros, así como aquellos colaboradores que han donado su información para ser incluida en la misma, su alcance como producto informativo es satisfacer las demandas de información de nuestros clientes/usuarios para una mejora eficaz y eficiente de los servicios de información.
Palabras clave: software,floricultura, flor cortada, plantas ornamentales.

Introducción.

En la actualidad resulta algo difícil poder hablar de los servicios de información desligados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ellos se caracterizan por disponer y utilizar de manera eficiente distintas herramientas para gestionar en forma eficaz la información, como condición de satisfacer cadademanda realizada por sus usuarios/clientes, además la calidad que puede ofrecer el profesional de la información, asegura una competencia de su organización.

Los conocimientos adquiridos a partir de los estudios de usuarios, tecnología de la información y evaluación de los servicios pueden ayudar a desarrollar sistemas y servicios de información con el fin de satisfacer las necesidades deinformación y de búsqueda de información. Esas necesidades y búsqueda de información exigen al profesional de la información nuevas ofertas de diferentes servicios sin obviar las TIC.

El estudio de las necesidades informativas de los usuarios/clientes constituye una de las principales direcciones que ocupa atención al profesional de la información en el país. Para cualquier sistema informativo,conocer las necesidades informativas de sus distintas categorías de usuarios, es una tarea que repercute directamente en la efectividad de los servicios de información que se propongan a los usuarios/clientes que se atiende.

Actualmente las organizaciones y actividades inherentes a la información se enfrentan a un nivel competitivo en ascenso, y se manifiestan con sistemas diseñados cada vez máscomplejos y con soportes informativos de punta.

La necesidad que existe en cualquier organización de gestionar adecuadamente la información con la que habitualmente trabaja, es algo admitido de manera general. El proceso de evaluación de un sistema o entidad de información, debe ajustarse a los enfoques modernos del trabajo profesional en este campo, y a su vez, debe proponerse encaminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • floricultura en cuba
  • Floricultura
  • Floricultura
  • la floricultura
  • Floricultura
  • floricultura
  • Floricultura
  • Floricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS