floricultura

Páginas: 27 (6742 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
FLORICULTURA
UNIDAD UNO
En México desde tiempos prehispánicos, ya se disfrutaba de la floricultura, los antiguos escritos, hacen referencia a jardines flotantes en chinampas, los aztecas ya cultivaban la nochebuena (cuetlaxochitl), también hay evidencias de los famosos jardines de Netzahualcoyotl, comparados con los jardines colgantes de Babilonia. La región de Xochimilco, en el DistritoFederal se ha caracterizado desde tiempos antiguos por la producción de flores, hortalizas, plantas medicinales y frutales, actualmente se produce gran cantidad de plantas en maceta.
La diversidad de climas en nuestro país, permite el desarrollo de la producción de gran variedad de plantas de ornato, lo que hace posible que se tenga disponibilidad de flores en maceta durante todo el año o bienprogramar cultivos especiales para fechas de mayor demanda tales como 14 de febrero, 10 de mayo, 1 y 2 de Noviembre, fiestas de diciembre

Introducción. La floricultura es el cultivo de las plantas de flor. El término se hace extensivo también a aquellas plantas que se cultivan por el valor ornamental que tenga cualquier otra parte distinta de la flor: hojas, frutos, etc. Asimismo, suele comprenderel arte que se ocupa de aquel cultivo. Las plantas objeto de cultivo pueden encuadrarse en dos categorías bien diferenciadas: las especies tipo, ornamentales por sus hojas, flores o frutos (Ficus elastica, Salvia splendens, Pyracantha coccinea), y las variedades (Sansevieria trifasciata var. laurentii, Ilex aguifolium var. argenten-marginatum).
      La escala de las plantas cultivadas enfloricultura es muy variable, pues abarca desde las especies puras a los híbridos más complicados. Toda variedad de origen hortícola se denomina cultivar, aunque puede designarse indistintamente como `variedad'. En floricultura, se tiende a resaltar las partes más vistosas de las plantas y para ello se utilizan las técnicas más diversas. Está muy extendido el cultivo de variedades de f. dobles, que seobtienen generalmente transformando sépalos y estambres en piezas petaloideas, en razón de ser la parte más llamativa de la f. También es frecuente la hibridación, para lograr plantas más vigorosas y que conserven los caracteres dominantes de las de procedencia. Asimismo, se puede conseguir aumentar el tamaño de algunos órganos (hojas, f., etcétera), actuando genéticamente y obteniendo asíplantas poliploides (con mayor número de cromosomas; v.). Cuando aparecen mutaciones con valor ornamental, puede lograrse, a veces, su fijación. Así, p. ej., se utiliza mucho la reproducción vegetativa de plantas decorativas por su follaje matizado de color diferente al verde, con la finalidad de transmitir ese carácter.
      En floricultura, tiene una gran importancia el conocimiento exacto delclima apropiado para cada planta, y conseguir así las condiciones ideales en orden a su desarrollo y producción.
      2. Temperatura. Es sin duda el factor climático más importante y, sin embargo, el más fácil de modificar, sobre todo si se trata de plantas cultivadas en invernadero. Su influencia sobre la vegetación es evidente: todas las funciones de la planta, germinación, foliación, floración,maduración de frutos y semillas, tienen su temperatura adecuada de realización para cada especie. La manera en que recibe la planta esa cantidad de calor que necesita es, hasta cierto punto, indiferente, con tal que la temperatura de su cuerpo se mantenga dentro de los límites que le son propios. La resistencia, tanto a las mínimas como a las máximas de temperatura, es muy diferente de unasespecies a otras; hay plantas que tardan mucho en detener su vegetación por el frío, y que soportan sin peligro heladas de muchos grados bajo cero, mientras que otras, de las regiones tropicales, cesan en todas sus actividades, e incluso llegan a morir, a temperaturas bastante alejadas todavía del punto de congelación. La mayor parte de las especies de origen tropical se cultivan en invernadero, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floricultura
  • la floricultura
  • Floricultura
  • floricultura
  • Floricultura
  • Floricultura
  • floricultura
  • Floricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS