Florida Power

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TRABAJO GRUPAL
FLORIDA POWER & LIGHT

1. Introducción

Florida Power & Light, subsidiaria de FPL Group, Inc., es una reconocida compañía americana que genera, transmite y entrega energía eléctrica al estado de Florida – EE.UU. Ubicada en el TOP de las empresas con mayores ingresos en America, cuenta con aprox. 10,400 colaboradores   y alrededor de 4.4 millones clientes.

En ladécada de los 80, luego de algunos sucesos negativos en sus operaciones y el incremento de regulación, la empresa decidió reestructurar sus procesos y pasar de ser una empresa generadora de energía a una empresa de servicios a los usuarios; es decir, orientar sus procesos hacia sus clientes. Para ello, con el compromiso de la alta gerencia y la exigente asesoría de destacados ingenieros Japoneses,implantó un Programa de Mejora de Calidad, siguiendo sistemas de apoyo efectivos (como Control de la Calidad).

Por consecuencia, en el año 1989, Florida Power & Light fue la primera compañía fuera de Japón en recibir el Premio Deming, galardón que destacó el logro de la calidad en toda la empresa y su control bajo un enfoque estadístico.

2. Identificación del problema 

Florida Power& Light   en la década de los setentas empezó a caer en una situación crítica debido a la crisis del petróleo. La economía mundial y nacional afectó drásticamente los intereses de FPL. La deficiente administración produjo incertidumbre en el cliente y, por con siguiente, una muy baja rentabilidad.

Por otro lado, St. Lucie era una de las plantas energéticas más eficientes en los Estados Unidosy sin embargo no trabajaba a su capacidad máxima tal y como el presidente de FPL, Asimismo, Robert Tallon, expresó que la empresa era consciente del gran potencial que tenía, pero debía hallar la forma de manejarlo y explotarlo para así evitar perder el control.
En este sentido, decimos que el problema del caso es que la empresa FPL no contaba con una cultura de calidad que le permitiera ofrecerel mejor servicio posible a sus clientes, ya que el nivel de desaprobación del cliente era muy alto. Esto ocurrió debido a una ineficiente cultura organizacional que no permitía a la empresa ser flexible ni agilizar su reacción ante los cambios o problemas. Asimismo, la empresa se enfocaba en mantener bajo control las imperfecciones de sus servicios en lugar de buscar la perfección de estos locual no le permitía dar un servicio bueno y constante al cliente y por tanto la empresa no lograba mejorar su desempeño.

3. Identificar y Analizar las variables o causas que originaron el problema.

En el caso propuesto encontramos dos tipos de variables:
-Variables Externas
  * La crisis del Petróleo que afectó tanto a la economía mundial como a la nacional de esa época ya que el incrementode precios afecto directamente al rubro de negocios generando inestabilidad y en muchos casos el fracaso de grandes empresas.
  * Políticas ambientales: Surgieron con mayor énfasis a partir del accidente de la planta nuclear de Harrisburg. Por esta razón se incrementaron las restricciones gubernamentales para tener una mayor prevención en accidentes similares.
  * Desastres naturales ocurridosdurante la creación de la Planta St. Lucie II como el huracán David.

-Variables Internas: 
  * Contexto de la implementación: El sistema de calidad que la empresa FPL aplicó se basó en un modelo japonés que dio resultados óptimos en ese país. Sin embargo, Norteamérica presenta un mercado objetivo (clientes de FPL en Estados Unidos) completamente distinto al japonés y por lo tanto con diferentesnecesidades y expectativas.
  * Comunicación deficiente: No existía integración entre los diferentes niveles de la empresa por esta razón no se compartían los objetivos.   Los trabajadores de los niveles inferiores se cohibían ante sus superiores lo que ocasionaba que la información obtenida por ellos se pierda.
  * Inconformidad con el servicio: La aprobación que el cliente tiene hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florida Power Light
  • Florida power & light
  • Caso Florida Power
  • Caso Florida Power And Light
  • CASO: Florida Power & Light (FPL)
  • Caso Florida power and ligth
  • Florida Power
  • Florida power y Light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS