Floristica Y Ecolojia De Las Plantas Arbences En El Cultibo De Maiz

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS


FLORÍSTICA Y ECOLOGÍA DE LAS PLANTAS ARVENSES DEL MAÍZ DE TEMPORAL DEL MUNICIPIO
DE COCULA, JALISCO



SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

Profesor: Eduardo Vázquez Valls



Carrera: INGENIERO AGRÓNOMO

Alumno: Carlos Alfonso Medina López





Las agujasZapopan, Jalisco




FLORÍSTICA Y ECOLOGÍA DE LAS PLANTAS ARVENSES DEL MAÍZ DE TEMPORAL DEL MUNICIPIO
DE COCULA, JALISCO



Carlos Alfonso Medina López


RESUMEN

De todos los factores que afectan la producción de cosechas, el de las “malas hierbas” o “maleza” es uno de los más importantes pero, al mismo tiempo, uno de los menos estudiados. Tienen gran importancia en laagricultura, ya que reducen el crecimiento de los cultivos y disminuyen la producción. Se pretende hacer un estudio de las plantas arvenses del maíz de temporal en el municipio de Cocula, Jalisco, con el propósito de determinar las características sociológicas y las condiciones ambientales en que se desarrollan. Para definir la zona de estudio se utilizará la carta topográfica publicada por el INEGI(F13D74-Cocula), y que cubre una superficie aproximada de 960 km2; en ella se seleccionarán al azar varias localidades, cuidando que estén distribuidas por toda la superficie. El tamaño de las parcelas será de 1 a 2 Ha. Se colectarán todas las plantas que crezcan en las diferentes etapas fenológicas del cultivo, bien dentro de él o en sus orillas. Se tomarán muestras de suelo y se analizarán datosclimatológicos. Los resultados obtenidos se correlacionaran para saber bajo qué condiciones vive la maleza. Esta contribución podrá ser útil en estudios posteriores de combate químico o biológico, erradicación o aprovechamiento de este tipo de plantas.


INTRODUCCIÓN

De todos los factores que afectan la producción de cosechas, el de las malas hierbas es uno de los más importantes pero, al mismotiempo, uno de los menos estudiados.
Estas plantas reciben los nombres de «maleza», «malas hierbas», «plantas indeseables» o «plantas arvenses». Tienen gran importancia ya que en la agricultura se les considera como plantas indeseables, ya que reducen el crecimiento de los cultivos. Según algunos autores, en el Bajío y zonas similares el rendimiento del maíz se reduce de un 25 a un 60%, debido ala competencia de estos vegetales. Las labores de limpia a que obligan y los problemas que causan al levantar las cosechas aumentan el costo de producción, los productos agrícolas bajan de calidad cuando las llevan como impurezas y algunas hospedan a organismos que atacan a las plantas cultivadas. Algunas especies afectan la salud del hombre y otras más son nocivas para el ganado.
Lo anteriormuestra los aspectos negativos que tienen esta plantas pero otros autores señalan su valor en la alimentación humana y de otros animales, en la medicina popular y como especies ornamentales; su utilidad como elementos que impiden la erosión y como tributarias de materia orgánica en el momento de su deceso.



ANTECEDENTES

Planteamiento del problema: El problema de «las malas hierbas» seinició, tal vez, desde tiempos prehistóricos como consecuencia de la perturbación de áreas abiertas para la agricultura. Desde esa época, el hombre primitivo obtuvo provecho al utilizar algunas de ellas como alimento, para ornato y otras más por sus propiedades medicinales (Goldwing 1959). En efecto, el citado autor (fide Rodríguez 1967): «encontró suspendido en el estómago del hombre de la Edad deHierro, harina de trigo, así como semillas de Linum, Polygonum convolvulusL., P. lapathifolium L. y Chenopodium album L.». Sugirió que los principios de la agricultura tuvieron sus orígenes en «las malas hierbas».
Basa su aseveración en evidencias que King (1959) y Goldwing (1959), presentaron al mencionar que «el hombre primitivo cultivaba junto con sus cereales, Avena fatua L., Bromus sterilis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de maíz
  • Caracteristicas de la planta Maize 2009
  • Producción De Plantas De Maíz Transgénico 1
  • planta del maiz
  • Diversidad Floristica de plantas inferiores
  • El maiz la planta mas domesticada
  • planta procesadora de maíz
  • Plantas De Almacenamiento Y Transformación De Maíz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS