Floritec

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Canoabo, Estado Carabobo.
Educación Mención Docencia Agropecuaria.

Facilitador: | Participantes: |
| |
Lcdo. Richard Kuttel. | Pulido Keismari CI. 19.842.895 |
| Machado Tibairy CI 12.996.991 |
Administración Agropecuaria |Montes Jamaira CI.19.322085 |

Principios Administrativos Aplicados a la Empresa Floricultura Técnica S.A
(Floritec Rif. J-07536053-2)

Floritec S.A es una empresa ubicada en el Municipio Bejuma Estado Carabobo, específicamente en la avenida las flores, Sector Tierra Blanca, el Rincón. Fundada en el año 1984 se dedicaba al cultivo y venta de rosas, este tipo de cultivo no dio frutos por elclima cálido y la empresa llego a la quiebra en el año 1996.A partir de esa fecha se comenzó a seguir un plan de cultivo de plantas mas resistentes o adaptables al clima, como son las Bromelias, Anturios, y Orquídeas en flores de corte y plantas en macetas. A demás actualmente la empresa tiene a la venta gran variedad de artículos de jardinería y agricultura de plantas ornamentales, como sonherramientas, productos químicos y orgánicos.
El financiamiento inicial de Floritec, S.A fue otorgado por dos empresas independientes que se unieron a medida de sociedad. Actualmente la empresa se autofinancia y las ganancias cubren las inversiones regulares y el salario de los trabajadores.
La planificación de la empresa floritec S.A se basa en planes a mediano plazo, ya que constantemente se vanadaptando a las demandas de los consumidores. La planeación consiste en lo siguiente; se proyectan de uno a dos años. El aspecto primordial de la planificación es la importación de las plantas de Holanda anualmente, las cantidades de las plántulas o patrones varían de acuerdo a las ventas del año pasado y pueden aumentar o disminuir, por ejemplo; si hubo una demanda mayor de una planta que no pudo sercubierta por escasez de la misma, el siguiente año ordenaran más para no perder esa ganancia. A demás, toman en cuenta el promedio de encargos grandes de flores que anualmente deben cubrir, como son las flores para semana santa, navidad en las iglesias, bodas cumpleaños y eventos especiales celebrados en las parroquias anualmente. Es decir, en la planificación se toma en cuenta los pedidos delsiguiente año para los cuales se deja una reserva tanto de flores de corte como plantas en maceta.
La planificación en cuanto al cultivo de las plantas; se inicia con los pedidos de las plántulas a una empresa ubicada en Holanda, posteriormente se siembran dependiendo su especie en el área del vivero, pasando por un proceso de esterilización contra plagas y enfermedades empleando el sistema dequímicos, cuando se realiza el trasplante se emplea el método orgánico con abono y fertilizaciones. Una vez transcurrido el tiempo necesario para su crecimiento se distribuyen las plantas hacia los dos departamentos; el de plantas en maceta y flores de corte, la distribución se basa siguiendo un plan de clasificación de acuerdo a las características del crecimiento de la planta, la resistencia deltallo, su vigorosidad y por ultimo factores externos como la cantidad de pedidos de los departamentos y la disponibilidad de las especies.
En el caso de nuevas inversiones como adquirir nuevas especies para el cultivo, el plan a seguir de la empresa Floritec S.A es poco flexible ya que consta de un estudio detallado del producto (especies de plantas nuevas como la orquídea) para identificar laadaptación de estas al clima y el entrono estableciendo la probabilidad de daño o dificultades del cultivo de la variedad. Añadido a eso se identifica la rentabilidad de la producción de todas las plantas y garantizar las ganancias inmediatas y futuras.
De tal manera que aunque dentro de una empresa se están realizando simultáneamente varios planes, todos ellos están integrados y coordinados de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS