floruros topicos

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
B BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA


SEMINARIO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE


FLORUROS TOPICOS

PRESENTA:
Monserrat Estefanía López Gutiérrez
Alfredo Iglesias Jijón
Sandra Luz Cid Sánchez

PRIMAVERA 2014




Introducción.
Los fluoruros tópicos se han utilizado durante décadas para prevenir la caries y su eficacia está aceptada aunqueno así su vía de administración. Actualmente se preconiza la utilización tópica de los compuestos de fluoruro para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.
La utilización racional de la vía tópica entraña la educación de la población y un cambio en los profesionales de la salud para asumir que preparados como las pastas dentales y los colutorios que no son productos cosméticos si nomedicamentos con ciertos riesgos, si no se utilizan adecuadamente. La concentración excesiva del preparado activo y la ingesta sistemática de pequeñas cantidades pueden desarrollar fluorosis si ocurre cuando el niño no ha completado la formación de sus coronas dentarias.
En los últimos años la prevalencia de caries ha descendido espectacularmente en los países desarrollados. Este descenso se haatribuido a las medidas específicas para la prevención de esta enfermedad que se han implantado en diferentes países y que, fundamentalmente, son: higiene bucal, control de la dieta, aplicación de fluoruros 1.
La prevención en estomatología debe ser integral y podría ser definida como una estrategia dirigida a promover salud bucal y prevenir problemas, Organización Mundial de la Salud como la encargadade promover, organizar y orientar los procesos educativos. 2
Los fluoruros son una defensa importante contra las caries y pueden revertir o detener las lesiones precoces. Inhiben la formación de caries mediante tres mecanismos: el aumento de la mineralización dental, la reversión de la desmineralización y la inhibición de bacterias productoras de ácidos cariógenos.
Las evidencias mas recientessugieren que el efecto cariostático de los fluoruros se ejerce mas por su acción tòpica que por su acción sistèmica.
Generalidades de flúor.
El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos y de peso atómico 19 que en estado puro tiene el aspecto de un gas débilmente amarillo. Su principal característica es su gran electronegatividad que lo predispone a combinarse con otros elementosy es muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza. Su solubilidad en el agua es muy alta.
Metabolismo del flúor
La principal ruta de absorción del fluoruro es por el tracto gastrointestinal, aunque también puede entrar al organismo a través de los pulmones (debido al fluoruro presente en la atmósfera) y por la piel, aunque esto último sólo bajo condiciones muy especiales y sobre todo porcontacto con ácido fluorhídrico. La absorción de los fluoruros presentes en la dieta depende de la concentración, solubilidad y grado de ionización del compuesto ingerido, así como de otros componentes en la dieta.
Una vez absorbido, el flúor, pasa a la sangre y difunde a los tejidos, fijándose específicamente en los tejidos calcificados por lo que tiene gran afinidad, como son los huesos y losdientes. Se excreta fundamentalmente por la orina.
Mecanismo de acción de fluoruro en los dientes.
Como sabemos, el esmalte está constituido por dos tipos de tejidos: orgánico e inorgánico. El componente orgánico del esmalte en desarrollo y esmalte maduro es proteína casi en su totalidad y la composición inorgánica contiene fosfato de calcio en forma de apatita, existiendo.
El patrón de distribuciónde flúor en el esmalte se establece antes del brote de los dientes en la boca, después del brote, existe una captación más lenta de flúor superficial, en particular en regiones porosas y de caries.
Primera etapa
Durante el desarrollo del esmalte, el máximo de concentración de flúor ocurre en la etapa temprana cuando el contenido proteico es también alto, aquí el flúor parece asociarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • floruros
  • TOPICOS
  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS