flota mercante panameña

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
FLOTA MERCANTE PANAMEÑA
DIRECCIÓN DE MARINA MERCANTE – AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ


Panamá se mantiene como el primer registro de naves en el mundo por su estructura internacional, reputación, trayectoria y la aplicación de medidas para el mejoramiento técnico, según los resultados de las comparaciones legales y técnicas hechas con sus principales competidores. La marina kmercante panameñaestá bajo la tutela o custodia de la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.
Actualmente tenemos la marina mercante más grande del mundo, lo cual significa que es el país con más naves registradas bajo su bandera. Como tal es una de las potencias marítimas en el mundo y entra a la Categoría A de la Organización Marítima Internacional. Esto se debe en parte "alprofesionalismo, la calidad de la flota, la transparencia de los procesos y el servicio al cliente de la industria marítima de Panamá.

Antecedentes:

La República de Panamá, por su estratégica posición geográfica y  la existencia del Canal de Panamá, lo convierte en un pilar del comercio marítimo entre las naciones del mundo. Uno de sus más importantes logros es la Marina Mercante Nacional siendo  elmás antiguo y ahora el más grande registro mundial abierto de buques. La Marina Mercante Panameña fue creada mediante la Ley 8 de 1925, que eliminó las restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia de los propietarios de los buques, para adoptar un sistema de registro abierto. Desde entonces, el registro panameño de buques acepta naves pertenecientes a nacionales y extranjeros, bajo lacondición del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales  relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y de materia fiscal. El Registro Panameño tiene sus orígenes en el año 1925, al aprobarse la Ley 8, en la que se establecía el procedimiento para lanacionalización de arqueo de naves. Posteriormente, mediante la Ley 2 de 17 de enero de 1980 se crea la Dirección General de Marina Mercante adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro (hoy Ministerio de Economía y Finanzas). Esta normativa le asignaba funciones a esta Dirección General y dictaba todas las disposiciones concernientes al registro de  embarcaciones en la Marina Mercante Panameña. A travésdel Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, se crea la Autoridad Marítima de Panamá y  la Dirección Consular y de Naves pasa a formar parte de la estructura orgánica de la misma,  bajo el nombre actual, Dirección General de Marina Mercante con las asignaciones respectivas. La Ley General de Marina Mercante es la  No.57 de 6 de agosto de 2008.

Principales funciones de la Dirección de MarinaMercante
Ejecutar, de manera privativa, todos los actos administrativos relativos al registro  de naves en la Marina Mercante Nacional, autorizar cambios en dicho registro,  y resolver su pérdida por causas señaladas en la Ley; expedir los permisos de navegación requeridos para las naves que permanezcan en aguas panameñas. Asimismo, negar solicitudes de abanderamiento cuando a su juicio seancontrarias a los intereses nacionales.
 Establecer el procedimiento que deben ejecutar las distintas oficinas de la Autoridad Marítima para atender el proceso de documentación de los buques, el cobro de los servicios y las medidas de control para un servicio óptimo y eficiente.
 Estudiar, proponer, coordinar y ejecutar las medidas, acciones y estrategias necesarias para mantener la competitividad de laMarina Mercante Nacional.
 Dictar los reglamentos, normas y los procedimientos técnicos o administrativos del registro y expedición de documentación técnica de los buques.
Delegar en otros servidores públicos de esta Dirección General la autoridad para ejecutar actos relativos al registro y expedición de documentos técnicos de los buques, así como en los Cónsules Privativos, quienes tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De La Flota Mercante Colombiana
  • FLOTA MERCANTE GRAN COLOMBIANA
  • ENSAYO SOBRE LA FLOTA MERCANTE LA GRAN COLOMBIANA
  • mercante
  • Mercante
  • Las Flotas
  • ¿por qué flotamos?
  • Flota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS