Flotabilidad

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Flotabilidad de los cuerpos

En el agua no somos más livianos, pero si nos sentimos más livianos por una “aparente” pérdida de peso. Es más fácil levantar un objeto que está en agua que uno queestá fuera de ella, debido a que cuando el objeto está sumergido, el agua ejerce sobre él una fuerza vertical hacia arriba (llamada fuerza de empuje o de flotación) que se opone a la gravedad.

Lafuerza hacia arriba que se ejerce sobre la parte inferior del objeto es mayor que la que se ejerce sobre la parte superior del mismo, debido a que aquella es más intensa a mayor profundidad. Ladiferencia entre ambas fuerzas nos da como resultado la fuerza de flotación.

Así, podemos decir lo siguiente:

Peso objeto sumergido > fuerza de flotación ( el objeto se hundirá

Peso objetosumergido = fuerza de flotación ( el objeto permanece en el mismo lugar

Peso objeto sumergido < fuerza de flotación ( el objeto flotará

El principio de Arquímedes nos dice cómo podemos relacionarla flotabilidad y el líquido desplazado, enunciando que “sobre un objeto inmerso se ejerce una fuerza de flotación igual al peso del fluido que desplaza”, entendiendo por inmerso estar completa oparcialmente sumergido. De esta forma la fuerza de flotación será igual al peso del líquido desplazado a cualquier profundidad. Por ejemplo si tenemos un cuerpo que pesa 7N y desplaza 5N de agua alsumergirse, entonces el peso del objeto parece reducirse en 5N dando como resultado un peso aparente de 2N.

¿Cómo influye la densidad en la flotabilidad?

Podemos concluir, entonces, que es elVOLUMEN del cuerpo sumergido lo que determina la fuerza de flotación, de manera que a mayor tamaño de éste habrá mayor volumen de líquido desplazado, mayor peso y por lo tanto mayor fuerza deflotabilidad.

Sin embargo, el hecho de que un objeto se hunda o flote en un líquido depende de la relación entre la intensidad de la fuerza de flotación y el peso del objeto. Es decir, si la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flotabilidad
  • Flotabilidad
  • Flotabilidad
  • Flotabilidad
  • flotabilidad
  • flotabilidad
  • DENSIDAD Y FLOTABILIDAD
  • Flotabilidad Y Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS