Flotacion y empuje

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE FLUIDOS

FLOTACIÓN (PESO Y EMPUJE)
Catedrático: Ing. Juan Carlos Hernández El peso de uncuerpo es la fuerza con que la Tierra lo atrae. Por ejemplo, si el peso de un cuerpo es de 2 kilogramos, quiere decir que si se coloca en una balanza, la balanza marcará 2 kgf.

Ahora, si se sumerge uncuerpo en agua, pesará menos. Los objetos parecen ser más livianos si están abajo del agua. Y si el objeto es muy liviano, flota. (duropord, corcho, etc.). El razonamiento es el siguiente: “no es quelos cuerpos sumergidos pesen menos, el peso de un cuerpo es siempre el mismo. Lo que sucede al colocarlo en un fluido, el cuerpo recibe una fuerza hacia arriba llamada EMPUJE.” Como esta fuerza empujahacia arriba, da la impresión de que el cuerpo pesa menos. Entonces surgen las preguntas: ¿De dónde sale la fuerza de empuje?; ¿Qué es lo que la genera? Bueno la respuesta a estas interrogantes es unpoco larga de explicar. A grandes rasgos se puede decir que: Si se coloca un cuerpo a flotar, el objeto siempre se sumerge un poco. Si suponemos que una botella flota en el agua y se hunde 10 cm. Aesa profundidad la presión es P = ρgh . Esta presión empuja sobre el fondo de la botella. La presión a 10 cm de profundidad multiplicada por la superficie del fondo de la botella genera la fuerza deempuje. Esta fuerza va hacia arriba porque la presión es perpendicular al área de la botella y por consiguiente el empuje también. Un cuerpo recibe empuje cuando está flotando pero también cuando estásumergido.

TODO CUERPO QUE FLOTA SE SUMERGE ALGUNOS CENTIMETROS

1. Cuerpo flotando: El empuje se ejerce sobre la base del cuerpo. El peso se compensa con el empuje.

1

2. Cuerpo sumergido:Al estar ahora el cuerpo sumergido, la cara de abajo está más hondo que la cara de arriba. Quiere decir que hay más presión en la cara de abajo que en la cara de arriba. Esa diferencia de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empuje Y Flotacion
  • Empuje y Flotacion
  • Flotacion y empuje
  • Empuje
  • empuje y flotacion
  • 152961401 EMPUJE FLOTACION
  • Empuje
  • Empuje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS