Flotacion

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
FLOTACION

REACTIVOS DE FLOTACION
Los reactivos de flotación son absolutamente indispensables para el proceso. Estos se clasifican en: colectores, espumantes, agentes activadores depresores y reguladores.

Colectores: Son los reactivos mas importantes de la flotación, estos reactivos son los que modifican la superficie de algunos minerales y los hacen repelente al agua, (hidrófobo)consiguen que por sobre la atracción sólido-liquido prime la atracción sólido-gas.

REACTIVOS DE FLOTACION

REACTIVOS DE FLOTACION
SELECCIÓN: Un colector se elige en base a: 1.- Habilidad para hacer los minerales hidrofóbicos 2.- Selectividad respecto a la superficie de los minerales para permitir un medio de selección. 3.- Facilidad para dispersarse en agua 4.- Costo Moderado.

REACTIVOS DEFLOTACION

REACTIVOS DE FLOTACION
-ORIENTACION DEL COLECTOR: Los colectores adsorben en la superficie de los minerales con cierta orientación. -ANGULO DE CONTACTO: La mayor o menor atracción sólido – gas es denominada angulo de contacto, el cual es distinto para diferentes tipos de particulas. -CANTIDADES: Los colectores se emplean en pequeñas cantidades ya que al aumentar la concentración,aumentan los costos y tienden a flotar otros minerales, reduciendo la selectividad. Se elige un colector que posea una cadena de hidrocarburos mas larga en vez de aumentar la cantidad de colector.

REACTIVOS DE FLOTACION

REACTIVOS DE FLOTACION
COLECTORES SULFRIDICOS Existe una gran cantidad de reactivos colectores de este tipo, pero los de uso mas difundido son los: XANTATOS DITIOFOSFATOMERCAPTANOS

REACTIVOS DE FLOTACION
XANTATOS : Son altamente usado por su bajo costo, fuertes propiedades colectoras, buena selectividad. Son considerados los reactivos fundamentales para la flotación de sulfuros no ferrosos (Cu, Pb, Zn, etc.) y metales nativos (Cu, Ag, Au) Se usan en cantidades que varían entre 25 y 75 gr por ton.

REACTIVOS DE FLOTACION
DITIOFOSFATOS Son altamente usado por subajo costo, fuertes propiedades colectoras, buena selectividad. Son colectores mas debiles pero mas selectivos que los xantatos. Se recomienda agregarlos en los acondicionadores, antes de la flotación o en el circuito de molienda. Se usan en cantidades que varian entre los 25 y 125 gr/ton.

REACTIVOS DE FLOTACION
MERCAPTANOS Sirven para flotar sulfuros de cobre y zinc, también son buenoscolectores para minerales que contienen minerales preciosos. De costo mas alto, pero las dosis requeridas son menores 5 – 50 gr/ton. De uso limitado debido a su olor desagradable y a su relativa insolubilidad. Se usan en circuitos ácidos y alcalinos.

REACTIVOS DE FLOTACION
COLECTORES CATONICOS: Estos colectores están representados por las aminas. Se pueden agregar en los circuitos de molienda.Tienen un efecto negativo sobre la espuma que se pone frágil e inestable.

REACTIVOS DE FLOTACION
ESPUMANTES En el proceso de flotación, las burbujas de aire deben cargarse de mineral flotado y transportarlo desde la pulpa hasta superficie. Los espumantes imparten una dureza temporal a la burbuja, prolonga la vida de ésta hasta que pueda ser estabilizada por la adherencia de particulas mineralesy juntarse con otras burbujas en la superficie para formar espuma Del espumante depende la estabilidad de la adhesión de la burbuja, especialmente en la superficie de la pulpa. Los espumantes son materia orgánica de carácter heteropolar. El espumante se orienta con su grupo no polar hacia el aire y el grupo polar hacia el agua.

REACTIVOS DE FLOTACION
ESPUMANTES: El tamaño de las burbujas ysu estabilidad depende de la cantidad de espumante. Con un aumento en la cantidad de espumante, disminuye la cantidad de burbujas y aumenta la estabilidad de la capa de espuma.

REACTIVOS DE FLOTACION
REQUERIMIENTOS GENERALES DE UN ESPUMANTE: -Una dosis pequeña de espumante debería producir espuma consistente de un volumen y dureza suficiente, para separar los minerales flotados de la pulpa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACION
  • Flotacion
  • Flotación
  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS