Flro

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
MATERIALES Y HORMIGON

LABORATORIO No 05

DETERMINACIÓN DEL DESGASTE DE LAS GRAVAS MÉTODO DE LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES.
NORMA Nº 98 Nº93

FECHA DE ELABORACION: 20 DE MARZO DE 2011
FECHA DE ENTREGA: 27 DE ABRIL DE 2011

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA CASTELLANOS 40082050________________________
ANDRES ENCISO JAUREGUI 40082089 ________________________
ANGIE GUERRERO 40082009 ________________________
KATHERINE TINJACA 40081068 ________________________

PRESENTADO A:
ING. VICTOR JAIME GALVIS LINARES

REPÚBLICA DE COLOMBIA
BOGOTA D.C
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.* Establecer el método de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de agregados gruesos, con un material abrasivo mediante la máquina de los Ángeles, el cual servirá para la producción del concreto en tráfico vehicular y peatonal.
OBJETIVO O ESPECÍFICO.
* Determinar el porcentaje de desgaste que existe en el agregado grueso.
* Comprobar que el desgaste a la vuelta #100 seamenor o igual del 2% del desgaste que se produce la vuelta #500.

TEORÍA BÁSICA
En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseño de mezclas es la RESISTENCIA A LA ABRASIÓN O DESGASTE de los agregados. Esta es importante porque con ella se conoce la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para lafabricación de losas, estructuras simples o estructuras que requieran de esta propiedad.
Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en la Normas ICONTEC 93 y Norma ICONTEC 98 para los agregados gruesos. Dicho método más conocido como el de la Máquina de los Ángeles, consiste básicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentrode un tambor cilíndrico de acero que está montado horizontalmente. Se añade una carga de esferas de acero y se le aplica un número determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las esferas da por resultado la abrasión y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresándolo como porcentaje inicial.
Porcentaje dedesgaste = ( [W1 – W2] / W1 ) * 100
W1 es la masa de la muestra seca antes del ensayo (grs).
W2 es la masa de la muestra seca después del ensayo (grs).
El ensayo consiste en conocer del agregado grueso el porcentaje de desgaste que este sufrirá en condiciones de roce continuo de las partículas y las esferas de acero para obtener el agregado a la fracción fina 11/2”. Esto nos indica si elagregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseño de la mezcla y la fabricación de concreto en losas y pisos.
 

MATERIALES
* Balanza.
* Horno de Secado.
* Tamices: ¾”, ½”, 3/8”
* Esferas
* Maquina de los Ángeles

En el ensayo de resistencia a la abrasión o al desgaste se utiliza la Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndricohueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introducción del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha abertura está provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones:
a. asegurar uncierre hermético que impida la pérdida del material y del polvo.
b. Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposición de la pestaña que se menciona más abajo, se tenga certeza de que el material no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo.
c. Tener un dispositivo de sujeción que asegure al mismo tiempo la fijación rígida de la tapa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria De Las Flroes
  • Flro y fauna de subamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS