Fluctuación Cambiaria: Condición

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Rodrigo Alberto Gaviria Mahecha

FLUCTUACIÓN CAMBIARIA: CONDICIÓN

ECONÓMICA INDESCIFRABLE

Estamos frente a una realidad que en términos económicos actualmente enfrenta Colombia: movimientos cambiarios que suben y que bajan con gran fuerza, con repercusiones comerciales y financieras significativas aunadas a consecuencias tangibles en el empleo, y por ende, en el desarrolloeconómico y social del país, con situaciones encontradas; esto es, desfavorables y favorables.

- DESFAVORABLES

La gran mayoría de la población colombiana cree que la revaluación - apreciación del peso - trae consigo consecuencias positivas para la economía del país, desconociendo los efectos negativos que origina este suceso La depreciación del dólar ha sido el factor especial que hadesatado todo un gran problema económico.

Recientemente el dólar americano alcanzó los 1800 pesos, hecho que alarmó a los analistas y empresarios, ya que en varios años no había llegado a tal valor. Esta caída del dólar - revaluación del peso - ha desarrollado efectos desfavorables en la economía colombiana, concretamente por la pérdida de competitividad de la producción nacional condestino a las exportaciones y el fortalecimiento de la inversión extranjera, adicionándose la disminución de las oportunidades de trabajo e ingresos en el país.

La apreciación del peso vuelve más económicos los bienes que son importados, favorece el servicio de la deuda externa e incentiva los viajes de nacionales a otros destinos internacionales, pero encarece los precios de los bienes yservicios con destino a los mercados externos; en esto, cada dólar que ingresa al país significa menos pesos para el sector exportador colombiano reduciendo significativamente los ingresos de las empresas exportadoras y afectando aún más la desocupación y el desempleo masivo, ocasionando el debilitamiento de los sectores más vulnerables y débiles de la economía colombiana. Además, es importantetener en cuenta que con el desempleo y la falta de ingresos, la desesperación fomenta inconvenientes sociales como la delincuencia, la pobreza, la informalidad etc.
De otro lado, “Un elemento que juega a favor de la caída del dólar en esta semana es que el lunes, la Nación debió pagar un paquete de TES Globales por un monto equivalente a 1,2 billones de pesos, incluida la tasa de interés.Estos bonos de deuda interna se les pagan a los inversionistas en dólares, lo que implica una mayor oferta de divisas en el mercado”.1 (Revista portafolio, 02 de marzo de 2010)

La caída del dólar, por tanto, no obedece a un solo acontecimiento sino a la suma de hechos registrados en la economía. Esta crisis no solo repercute en la economía estadounidense, sino que amenaza el desarrollo dela economía colombiana y latinoamericana en cuanto a competitividad y dinamismo productivo. “La revaluación de la moneda colombiana ha provocado que las exportaciones del país pierdan fuerza y competitividad en el mercado global y que los empresarios que pertenecen a este sector se sientan ahogados”.2 Por ello, los exportadores del sector agrícola (principalmente) están inconformes, dado queal recibir dólares por cada venta, pagan sus costos de producción en pesos, invirtiendo más que lo que están recibiendo.
Como propuestas de solución, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que su gobierno busca frenar la revaluación del peso mediante la adopción de un conjunto de medidas tendientes a generar reducción de costos de producción, eliminando la sobretasa a la energía ydisminuyendo los costos por concepto de importación de bienes de capital e insumos necesarios para la producción. También, el presidente recordó que ya están en curso en el Congreso de la República una reforma estructural dirigida a combatir la revaluación del peso en el mediano plazo. Está relacionada con un proyecto de ley que establece una regla fiscal para reducir el déficit y promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluctuación Cambiaria
  • La fluctuacion cambiaria y el iva
  • Calculo fluctuacion cambiaria proveedor
  • FLUCTUACIONES DE LA POBLACIÓN EN CONDICIONES NORMALES
  • Fluctuaciones
  • Fluctuaciones
  • Las Fluctuaciones
  • FLUCTUACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS