Fluctuacion del Dolar en la economía chilena

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
FLUCTUACION DEL DÓLAR

Antes de hablar de la fluctuación, deberíamos explicar primero que es el dólar, El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundoi , además es aceptada en otros países del mundo aunque no como moneda oficial (como en Argentina o Uruguay), yes la que normalmente se usa cuando hablamos de exportaciones e importaciones.
Ahora, no importa en qué lugar del mundo uno resida. Si alguien ahorra en dólares, ya sea en una cuenta bancaria o debajo del colchón, seguramente le preocupa la estrepitosa caída que ha sufrido la moneda estadounidense frente a las principales divisas internacionales, fundamentalmente el euro, en las últimassemanas. 

Europa es uno de los principales afectados por la debilidad del dólar. 

Desde febrero, el dólar ha venido cayendo frente al euro -la moneda europea- en los mercados internacionales. Y no sólo eso, el euro alcanzó un récord histórico al llegarse a intercambiar por US$1,3046 esta semana en Nueva York. Es decir, es necesario ofrecer un dólar y algo más de 30 centavos para poder recibir un euroa cambio. 

El dólar también ha perdido valor frente a otras monedas fuertes y consideradas de referencia en los mercados internacionales, como el yen japonés, el franco suizo y la libra esterlina. 

La pregunta clave es: ¿Qué es lo que le está sucediendo al billete verde, una moneda que siempre ha sido considerada como la más fuerte del mundo y la preferida del consumidor en el extranjero,tanto para ahorrar como para protegerse de la inflación? 






Fuerte déficit comercial

Sin dudas, la principal causa de esta caída es el abultado déficit de la balanza comercial de Estados Unidos, el que se ubicó en algo más de US$500 mil millones. En términos sencillos, esto quiere decir que EE.UU. importa (compra) más bienes y servicios de los que exporta (vende), y lo hace por unmonto abultado que equivale al 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

El alza de las tasas de interés afecta la deuda de los países en vías de desarrollo. Una de las causas de este déficit es el alto poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses que hace que estos no se satisfagan sólo con productos nacionales, sino que cada día demanden más productos extranjeros. 

Losimportadores estadounidenses, al comprar bienes y servicios provenientes del exterior, deben cambiar dólares por las monedas en las que se venden esos productos. 

Por ejemplo, cuando un importador compra calzados chinos, debe vender sus dólares por yuanes (moneda china) y en ese proceso incrementa la oferta o disponibilidad de billetes verdes en los mercados. En tanto, en el exterior, la cantidad deconsumidores interesados en adquirir dólares para pagar por los productos y servicios estadounidenses es menor. 

Al ponerse en acción la ley de la oferta y la demanda, el dólar se deprecia o pierde valor, al existir menos personas demandando esa moneda y una mayor oferta de la misma. 

Esto no ha ocurrido de la noche a la mañana. Desde la década de los noventa, Estados Unidos viene luchandocon su déficit comercial, pero hasta el momento las consecuencias sobre el dólar habían sido fácil de controlar gracias a la fuerte demanda de dólares por parte de inversores extranjeros ávidos por activos estadounidenses como los bonos, las acciones, los fondos mutuos, las inversiones en bienes raíces, entre otras inversiones. 

Hoy, con un mercado bursátil no tan eufórico como hace una décadaatrás, la demanda de dólares es menor, lo que vuelve a la moneda mucho más débil. 



Doble déficit

La principal causa de la caída del dólar es el abultado déficit de la balanza comercial de EE.UU. Este desbalance (en la cuenta corriente) es también consecuencia directa del abultado déficit fiscal que sufre el país y que se ha acelerado en los últimos cuatro años. Esto simplemente quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolar En La Economía Chilena
  • Efectos del dolar en la economia chilena
  • Fluctuaciones del dolar
  • Economia Chilena
  • Economía chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena
  • economia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS