FLUIDEZ 2014 l

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
OBJETIVOS

Estudiar la fluidez del aluminio al ser colado en un molde en forma de espiral.
Reconocer como varia la fluidez de acuerdo al tiempo de enfriamiento.
Observar y por comparación diferenciar las diferentes longitudes de un metal solidificado, al utilizar tiempos diferentes de colado de un metal fundido que se desplaza por un molde en espiral.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Una característicaapreciable para los materiales utilizados en los procesos de fundición es la habilidad del metal fundido a continuar fluyendo mientras éste continúa perdiendo temperatura y, aún, mientras ha comenzado la solidificación. En la terminología de la fundición, esta característica es conocida como “fluidez” y es un térmico empírico que indica una propiedad que define la capacidad del metal líquido parareproducir la forma de las cavidades del molde que lo contiene. Fluidez puede definirse entonces como la capacidad que tiene el metal líquido de escurrir a través de las paredes del molde, llenar todos los intersticios y reproducir exactamente los detalles del diseño. Ésta es una característica compleja referida al comportamiento del metal bajo condiciones específicas dentro del molde. Ha habidomuchas investigaciones de esta propiedad. En términos de fundición de aleaciones, la fluidez se define como la máxima distancia con la cual el metal fluirá en un molde estándar.

Propiedades del aluminio

Número Atómico: 13
Peso Atómico: 26.974
Temperatura de Fusión: 660.24 Grados Centígrados
Módulo de Elasticidad: 6.900 kg/mm2
Módulo de Torsión: 2.700 kg/mm2


Para obtener un metal líquido,lo más limpio posible fue necesario el uso de fundente (coveral) y desgasificador (Degaser) debido a la formación de óxidos y reacciones del aluminio con la humedad.

Fundente
Se conocen con el nombre de fundente a una amplia gama de productos químicos que se utilizan en los procesos de fusión de los minerales para rebajar el punto de fusión y eliminar parte de la escoria del propio proceso defusión. También se llaman fundentes a los productos que se usan en los procesos de soldadura blanda para protegerla de la oxidación y otras impurezas que haya en la zona de soldadura así como acelerar el bañado de metales cuando son calentados por la aleación de aportes.

Fundentes de Escoreo
Los fundentes de escoreo sirven para retirar la escoria del metal fundido, como ya explicamos la escoria quese encuentra en los hornos a final de fusión contiene aluminio liquido atrapado, la función principal de estos fundentes es separar este aluminio de la escoria.
Esto se lleva a cabo mediante la exotermicidad controlada del fundente, el calor que se genera mejora la "mojabilidad" de la escoria y se produce un efecto de coalescencia que hace que las pequeñas gotas de aluminio escurran formandogotas más grandes que fácilmente se separan de la escoria para integrarse al metal base. Es importante en estos fundentes que la exotermicidad no sea excesiva ya que parte de esta reacción se lleva a efecto en un medio oxidante que en exceso puede “quemar” u oxidar las gotas de aluminio que queremos recuperar ó incluso oxidar metal de la interface con la escoria.

Efectos del uso defundente para escore y cobertura durante el desgasificado.


Aluflux 11
Disuelve los óxidos de impurezas del metal base, acción capilar y fácil flujo del metal líquido.

Desgasificadores
Durante la fusión, el aluminio tiende a oxidarse y a acumular gases (hidrógeno, nitrógeno) los cuales son nocivos al metal porque causan porosidades en las piezas fundidas; por tal razón es necesario eliminarlos, aeste proceso se le conoce como desgasificar y desoxidar el aluminio para ello se utilizan aditivos químicos como el Degaser (Hexacloroetano), el cual es sumergido en la crisol que contiene el metal fundido, liberando gases clorados.


EQUIPOS Y MATERIALES

Modelo de espiral de madera.
Tubo metálico (modelo de alimentador).
Cuña compactadora.
Contenedores de metal.
Arena, arcilla, agua.
Pala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PPT_CAlvarado_Simposio P L 2014
  • Estado L Quido 2014
  • Taller L gica TECSOFT Abril 21 2014
  • L NEAS DE INVESTIGACI N 03 04 2014
  • LECCIONES DE BRASIL 2014 PARA L DERES
  • La fluidez
  • fluidez
  • Fluidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS