fluidez

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Siglo de Oro porque coincide con la etapa de mayor esplendor de las letras españolas.
Es frecuente que se prefiera dividir estos años en dos etapas distintas según la corriente estética predominante en cada una de ellas:
-Renacimiento: s.XVI-primer siglo de oro: Época de grandes cambios aunque no se dio una ruptura total con la E. Media sino una profundización en las ideas como el paso delteocentrismo al antropocentrismo que puso al hombre en el centro del universo. Es la época del Humanismo. En el ámbito de la literatura fue uno de los períodos de mayor brillo de las letras españolas, en las que el nuevo espíritu poético procedente de Italia se difundió con la poesía de Garcilaso de la Vega. La prosa alcanzó su plenitud con El Lazarillo y Miguel de Cervantes escribió la obra cumbrede la Literatura española, El Quijote.
-Barroco: s.XVII- segundo siglo de oro:Época marcada por la decadencia histórica del Imperio español: crisis política, económica y social provocó un profundo sentimiento de desengaño, opuesto al idealismo renacentista, que se convirtió en una de las principales características del Barroco español: nace un espíritu pesimista, atormentado y extravagante. Eneste siglo surgieron algunas de las figuras más importantes que hicieron que la literqatura influyera en la sociedad: en el teatro Lope de Vega y Calderón de la Barca, en la poesía Góngora y Quevedo. La novela picaresca alcanzó su auge como consecuencia de las actitudes moralistas de la Contrarreforma, y se convirtió en uno de los géneros narrativos más representativos de la literatura gracias aobras como El Buscón o El Guzmám de Alfarache.

PRIMERA PARTE:

. Don Quijote de la Mancha o (Alonso Quijano) era un hombre apasionado por la lectura sobre todo de los libros de caballería. Esa afición por los libros le llevó a enloquecer de tal modo que incluso llegó a creerse un caballero. Don Quijote como buen caballero debía tener una dama enamorada, un escudero y un buen caballo. Como damaescogió a una labradora que se llamaba Aldonza Lorenzo y buscándole nombre que no desdijese del suyo vino a llamarla Dulcinea del Toboso. El escudero fue un labrador que se llamaba Sancho Panza, un hombre casado y con una hija. A su caballo le llamó Rocinante porque ningún caballero podía ir sin un buen caballo.

A Don Quijote solo le faltaba ser nombrado caballero para poder ir salvando a laspersonas que lo necesitaran, por eso decidió ir a una posada, que para él parecía un castillo. El posadero aceptó lo que el Quijote le propuso que le armara caballero. Don Quijote se fue toda la noche a velar las armas a la capilla para que a la mañana siguiente lo armara caballero. Durante la noche Don Quijote tuvo un enfrentamiento con un arriero, que iba al pozo para dar agua a su recua, porqueapartó del pozo las armas del Quijote y por eso le asestó un fuerte golpe en la cabeza. Otro arriero sin saber lo que pasaba fue al pozo, y Don Quijote le asestó otro golpe en la cabeza dejándolo mal trecho en el suelo. Al ruido acudió la gente de la venta y los compañeros de los heridos que comenzaron a lanzar piedras al Quijote, pero por suerte estaba allí el posadero que los apartó de él.Después de aquello el posadero trajo un libro y un muchacho con una vela y armó caballero a Don Quijote.

Al salir al alba de la posada le pareció oír unos quejidos que venían del bosque, se acercó y vio atado a un árbol un muchacho y una yegua, aquel muchacho era el de los quejidos porque un labrado le estaba azotando. Se acercó Don Quijote al labrador y le pidió que desatara al muchacho o severía obligado a usar la fuerza contra él, a lo cual el labrador obedeció. Don Quijote hizo jurar al labrador por las ordenes de caballería que no pegara mas al muchacho, pero como el labrador no sabía esas leyes cuando se alejó el Quijote volvió a atar al muchacho y comenzó azotarle otra vez.

Después de la paliza que recibió de unos mercaderes Don Quijote estuvo quince días de reposo en casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fluidez
  • Fluidez
  • Fluidez lectora
  • FLUIDEZ ALUMINIO
  • Punto de fluidez
  • Punto De Fluidez
  • Fluidez desbocada
  • Fluidez Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS