Fluidos de completacion

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (UNEFA)
Núcleo Anzoátegui – Sede San Tome
Cátedra: Reacondicionamiento de Pozos





















Índice

Introducción………………………………………………………….…3

Fluidos de Completación……………………………………………….4

Fluidos deCompletación según su homogeneidad…………………….4

Fluidos de Completación según su componente principal………...4,5,6

Factores que afectan la selección de un fluido de completación…... 6,7

Daños a la formación por los fluidos de completación…..…………… 8

Fluidos de empaques……………………………………………………9

Conclusiónes…………….…………………………………………….10

Bibliografía……………………………………………………………11Introducción

La Completacion de los pozos debe ser diseñada para obtener la máxima rentabilidad en el campo. Es por ello que se debe seleccionar el fluido adecuado para los procesos de Completacion y reparación de los pozos, el cual controle las presiones y evite los daños en la formación productora.
Debido a que los químicos usados en un fluido de completación y reacondicionamiento tambiénpodrían ser empleados en trabajos de perforación, cementación, cañoneo y reacondicionamiento de pozos, éstos deben ser diseñado de tal manera que su contacto con la formación minimice al máximo los daños ocasionados a la misma con el propósito de mantener e incluso mejorar su producción; por tanto, es indispensable que las características del fluido sean compatibles con las propiedades de laformación.














Fluidos de Completación

Son todos aquellos fluidos utilizados en los procesos de control, limpieza, taponamiento, cañoneo evaluación e instalación de equipos de completación en el pozo. Estos fluidos al ser bombeados o circulados dentro del hoyo, permiten mantener las condiciones apropiadas para evitar daños a la formación productora.

Clasificación de losFluidos de Completación

Fluidos de Completación según su homogeneidad: De acuerdo con la homogeneidad del fluido existen tres tipos: Con sólidos en suspensión, sin sólidos en suspensión y espumosos.

a) Fluidos de Completación con Sólidos en Suspensión: estos fluidos debido la gran cantidad de sólidos que contienen son utilizados para aumentar el peso y controlar las presiones del pozo,pero su utilización es poco recomendable ya que produce taponamiento y daño a la formación, lo cual puede ocasionar una caída en la productividad del pozo.
b) Fluidos de Completación sin Sólidos en suspensión: estos fluidos tienen como componente principal petróleo o salmuera, también conteniendo a su vez algunos aditivos como: Inhibidores de arcilla, Anticorrosivos, y controladores de pérdida decirculación. Estos fluidos producen poco daño a la formación, por lo cual es uno de los más utilizados en la cementación.
c) Fluidos Espumosos: Estos fluidos generalmente son emulsiones de lodo aireadas con aditivos estabilizadores y agentes espumosos, utilizados en pozos de muy baja presión ya que ayudan a la reducción de la presión hidrostática y al daño de la formación. Son aplicados cuandootras técnicas no son satisfactorias por razones económicas, mecánicas u otras.

Fluidos de Completación según su componente Principal: Los lodos pueden estar principalmente compuesto por las siguientes sustancias: Petróleo, Agua Salada, Cloruro de Sodio y/o calcio, Nitrato de calcio, cloruro de zinc y cloruro de calcio, fluido convencional a base agua, emulsiones inversas y polímeros.

a) A Basede Petróleo: Este representa un fluido de completación para dejar en el espacio anular al finalizar la completación, ya que al estar almacenado este se desgasta haciéndolo poco inflamable. Es muy eficiente en la limpieza de puentes de arena y en procesos de fracturamiento pero siempre hay que tomar precauciones con este al momento de utilizarlo ya que pudiera contener impurezas.
b) A Base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos De Completación Según Su Homogeneidad
  • Fluidos de completacion
  • Fluidos De Completacion
  • Fluidos de completacion
  • Formiatos Como Fluido De Completacion
  • completacion fluidos de comp
  • fluidos de completacion segun su homogeneidad
  • Fluidos de completacion y danios a la formacion (petroleos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS