Fluidos De Corte Y Mecanizado Hidrodinámico

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica
Departamento de Materiales y Procesos de Fabricación
Cátedra de Procesos de Fabricación II





Fluidos de Corte y Mecanizado Hidrodinámico






Integrantes:
Frank Román C.I.: 19411627
Julio Cotis C.I.: 19823026
Ulisse D’Ambrosio C.I.: 20698489
Profesor:
Luis Sidorovas
12/03/12
IntroducciónEn todas las operaciones de maquinado, las cuales son múltiples y variables, necesarias en todos los procesos de transformación de la industria metal mecánica, el factor principal de desgaste de herramientas de corte, es la fricción y el calor que esta genera en cada uno de dichos trabajos.
Es muy importante disipar y controlar dicho calor utilizando líquidos enfriadores que se mantengan encontacto entre la pieza en proceso de fabricación y la herramienta. Es por ello que se debe estudiar los fluidos de corte más adecuados, para la operación de maquinado a realizar así como para el material del cual se está fabricando la pieza, considerando estas especificaciones se ha desarrollado diversos tipos de fluidos de corte, los cuales garantizan mejores acabados y reducción del calorgenerado durante el maquinado.
El proceso de maquinado hidrodinámico, es un proceso de conformado de material, poco conocido pero resulta muy versátil, poco a poco ha ganado terreno en la conformación de materiales. Durante este informe se describe detalladamente los diferentes tipos de fluidos de corte y sus ventajas en las diferentes operaciones de maquinado, además se estudia el proceso demaquinado hidrodinámico (también conocido como corte por chorro de agua) y las ventajas que este presenta con respecto a los diferentes procesos de conformado de metal.











Fluidos de Corte
Los fluidos de corte se utilizan en la mayoría de las operaciones de mecanizado por arranque de viruta. Estos fluidos, generalmente en forma líquida, se aplican sobre la zona de formación de laviruta, para lo que se utilizan aceites, emulsiones y soluciones. La mayoría de ellos se encuentran formulados en base a un aceite de base mineral, vegetal o sintético, siendo el primero el más utilizado, pudiendo llevar varios aditivos (antiespumantes, aditivos extrema presión, antioxidantes, biocidas, solubilizadores, inhibidores de corrosión entre otros).

Funciones de los fluidos de corteLubricación: Reducir el coeficiente de fricción entre la herramienta y la pieza y entre la herramienta y la viruta que está siendo eliminada.
Refrigeración: El fluido debe eliminar el elevado calor que se produce en la operación de mecanizado.
Eliminación de viruta: El fluido debe retirar eficientemente la viruta lejos de la zona de operación para no interferir en el proceso y permitir lacalidad superficial requerida.
Protección frente a la corrosión: El fluido acuoso podría oxidar y corroer la pieza, la herramienta o la máquina, para evitarlo las formulaciones incorporan protectores frente a la corrosión.

La importancia relativa de cada función depende del material de trabajo, la herramienta de corte, las condiciones de corte y las condiciones de acabado.
Tipos de fluidos decorte
En la actualidad muchos fluidos de corte están disponibles para satisfacer los requerimientos de las modernas maquinas herramientas. El corte a grandes velocidades, el incremento en el rango de remoción de metal, el surgimiento de nuevas herramientas y materiales de trabajo y la demanda de acabados más suaves, así como las estrictas tolerancias han contribuido al continuo desarrollo de unagran variedad de fluidos que satisfagan requerimientos mas específicos.
Algunos fluidos ofrecen gran versatilidad mientras que otros son fabricados para una tarea en específico. Por razones económicas la mayoría de las compañías metalúrgicas tratan de usar diferentes fluidos como les sea posible. Los fluidos que escogen normalmente tienen tiempos de vida largos y no requieren cambio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos de corte
  • Fluidos De Corte
  • fluidos de corte
  • DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA
  • Soldadura de mecanizado por plasma (corte)
  • Tipos de fluido de corte
  • Concepto y clasificación de los fluidos de corte
  • MECANIZADO Y CORTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS