Fluidos de perforación

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
En la industria de la perforación de pozos, el fluido de perforación (lodo, barro, fluido) es, como su nombre lo indica, un fluido que se utiliza para "FACILITAR EL PROCESO DE PERFORACION" Nodebe ser tóxico ni corrosivo, debe ser estable a altas presiones y temperaturas y no debe interferir con los registros eléctricos.

En este caso, lo que se hace es que se forma una sarta(conjunto de tuberías) que son las que forman lo ue en un taladro convencional (como el que utilizarías para perforar un agujero en la pared, por ejemplo) el equivalente al cuerpo de la mecha. Estasarta es tubería hueca por dentro, como un tubo normal, para permitir que a través de ella circule el fluido de perforación. En el fondo (la "punta " de la sarta), estan los portamechas(tuberías de mayor grosor, en las que va la mecha), así como los equipos del ensamblaje de fondo y la propia mecha, la cual contiene unos canales por los que sale el fluido de perforación al pozo.
Estefluido tiene varios componentes.
Esta formado por una FASE CONTINÚA la cual es la fase líquida (agua, aceite o combinación de ellos),
FASE SÓLIDA, que son una serie de aditivos que se leagregan al fluido para darle las propiedades necesarias (entre ellos, bentonita, para darle la plasticidad, sustancias para agregar peso, como barita, carbonato de calcio ORIMATITA®), y
tambienexiste una
FASE QUÍMICA que son productos químicos que se agregan en menor medida para controlar alguna propiedad específica del fluido (por ejemplo, viscosificantes).

Muchas son lasfunciones del fluido de perforación, cito 5 entre ellas:
* Remover los ripios de perforación del pozo.
* Enfriar y lubricar la sarta y la mecha.
* Generar una presión hidrostática suficiente paracontener los fluidos que se encuentren en la formación y así evitar una arremetida que genere un reventón.
* Sostener por flotación parte del peso de la tubería.
* Darle estabilidad al hoyo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos de perforación
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluido de perforacion
  • Fluidos de perforaciòn
  • fluidos de perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS