Fluidos: flujo turbulento

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Fluidos:
Flujo Turbulento
Trabajo de investigación


ÍNDICE
Pág. 2 Índice

Pág. 3 Introducción

Pág. 4 Definición de conceptos y de Flujo turbulento

Pág. 5 Características y Desarrollo del Flujo Turbulento

Pág. 6 y 7 Aportes de sociedades científicas

Pág. 8 y 9 Análisis de Fórmula (Número de Reynolds)

Pág. 10 Ejemplos en la vida diaria

Pág. 11 Conclusión

Pág. 12Linkografía y Bibliografía

Introducción:

La hidrodinámica es una rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos. Este movimiento está definido por un campo vectorial de velocidades correspondientes a las partículas del fluido y de un campo escalar de presiones, correspondientes a los distintos puntos del mismo.
Sabemos que un fluido, ya sea líquido o gas, está formado pormoléculas unidas por débiles fuerzas de cohesión. El concepto de flujo aparece en distintas áreas de la Física y tiene que ver con una magnitud física que atraviesa una determinada área.
Otro concepto de importancia en el tema son las líneas de corriente que sirven para representar la trayectoria de las partículas del fluido. Esta se define como una línea trazada en el fluido, de modo que unatangente a la línea de corriente en cualquier punto sea paralela a la velocidad del fluido en tal punto. Dentro de las líneas de corriente se puede determinar una región tubular del fluido cuyas paredes son líneas de corriente. A esta región se le denomina tubo de flujo.
Estas líneas de corriente sirven para graficar si las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas, siendo unflujo laminar o si sus moléculas se cruzan, el flujo sería inestable, un flujo turbulento.
Este último concepto lo estudiaremos a mayor profundidad en este informe, describiendo su comportamiento y sus características, en base a aportes científicos y aplicación en la vida diaria, para comprenderlo mejor.

Definición y características del flujo tubular:
Antes de explicar en qué consiste el flujoturbulento hay que entender a qué se refieren los siguientes conceptos:
• Viscosidad: La tendencia de los fluidos a presentar cierta resistencia al movimiento del deslizamiento.
• Flujo laminar: Línea de corriente del flujo es estable, es decir las capas adyacentes del fluido viscoso fluyen en forma suave una sobre la otra.
• Fuerza de fricción: Fuerza de rozamiento
•La rugosidad de las paredes de los canales y tuberías es función del material con que están construidos, el acabado de la construcción y el tiempo de uso.
Con la definición de estos conceptos podemos entender ahora que:
El flujo turbulento o turbulencia es el flujo de un fluido a velocidades suficientemente altas, siendo su movimiento muy irregular y aleatorio, por lo que las trayectorias de laspartículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos Así en términos de la dinámica de fluidos,turbulencia o flujo turbulento es un régimen de flujo caracterizado por baja difusión de momento, alta convección y cambios espacio-temporales rápidos depresión y velocidad. 
En el flujo turbulento las partículas se mueven sin seguir un orden establecido, en trayectorias completamenteerráticas. Así, el flujo turbulento se caracteriza porque el fluido continuamente se mezcla, de forma caótica, como consecuencia de la ruptura de un flujo ordenado de vórtices, que afectan zonas en dirección del movimiento. El flujo del agua en los ríos o el movimiento del aire cerca de la superficie de la tierra son ejemplos típicos de flujos turbulentos.

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO
En el flujoturbulento las partículas se mueven en trayectorias irregulares, que no son suaves ni fijas. El flujo es turbulento si las fuerzas viscosas son débiles en relación con las fuerzas inerciales.
La turbulencia, puede producirse por el paso del fluido sobre superficies de frontera, o por el flujo de capas de fluido, a diferentes velocidades que se mueven una encima de la otra.
Tipos de turbulencia :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos turbulentos
  • Flujo Turbulento
  • Flujo Turbulento
  • Flujo Turbulento
  • flujo laminar y flujo turbulento
  • Flujo Laminar Y Flujo Turbulento
  • flujo de fluidos
  • Flujo Laminar y Turbulento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS