Fluidos Newtonianos

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA

FLUIDOS NO NEWTONIANOS



CATEDRA : FENÓMENOS DE TRANSPORTE
CATEDRATICO : ING. ORLANDO VILCA MORENO
EJECUTOR :
EGUAVIL VEGA Leoncio
GARCIA GONZALES Reyner
LOPEZ ALIAGA Luis angel
MANZANARES PALACIOS Frescia
QUINTE GONZALES Wilson
RIVEROS ARCE Brayan Jobel

CICLO: V

Huancayo-Perú
2012
I.- INTRODUCCION
La Ley de la viscosidad de Newton vista con anterioridad, establece que en movimientos de fluidos laminares existe una relación lineal entre las tensiones tangenciales y los gradientes de velocidad, siendo la constante de proporcionalidad una propiedad física del fluido llamada viscosidad dinámica o absoluta m :

τ=µ ∂u∂y…………….(1)

Aquellosfluidos que verifican la relación (1) , se denominan fluidos newtonianos, y muchos fluidos comunes tanto líquidos como gaseosos se comportan siguiendo esa relación. La misma también puede expresarse de otro modo analizando la deformación en el entorno de un punto. Por simplicidad, pero sin pérdida de generalidad, considérese un movimiento unidimensional donde la componente u según el eje x de lavelocidad V sea una función solamente de la coordenada y, que dicha componente varíe linealmente con y de tal manera que u y > 0.Un rectángulo de fluido infinitesimal de lados dx dy antes de deformarse está definido por los vértices 0123, y luego de un instante dt pasará a ocupar el cuadrilátero 012' 3':

Fig. Nº1- Deformación de un elemento fluido

La distorsión o deformación angular delos segmentos 03 y 12 luego de un instante dt en ese campo de movimiento será:

De la (2) se obtiene la siguiente conclusión: el gradiente de velocidad es igual a la velocidad de deformación o velocidad de distorsión angular:

Consecuentemente, la ley de la viscosidad de Newton puede escribirse también indistintamente como:

Sin embargo, existen algunas sustancias industrialmente importantesque no se comportan siguiendo la ley de Newton de la viscosidad, ya que su viscosidad a una temperatura y presión dadas es función del gradiente de velocidad o velocidad de deformación. A los fluidos cuya relación entre tensión-- velocidad de deformación no es proporcional, se los ha denominado fluidos no-newtonianos . La Mecánica de los Fluidos se ocupa del estudio de los fluidos newtonianosexclusivamente; mientras que los fluidos no-newtonianos son parte de una ciencia más amplia denominada Reología. La Reología es la ciencia que estudia y analiza los fenómenos de flujo y deformación y las propiedades mecánicas de los gases, líquidos, plásticos y comprende el estudio de las substancias que "fluyen" pero que su comportamiento no está regido por la ecuación (4). Consecuentemente se puededecir que el campo de la Reología se extiende desde la Mecánica de los Fluidos Newtonianos hasta la elasticidad de Hooke. La región comprendida entre ellas corresponde a todos los materiales pastosos y a las suspensiones. El mundo real existen una amplia variedad de fluidos tan comunes como los newtonianos que no siguen la simple relación dada por ley de Newton, especialmente en las industriasquímicas, alimenticias y en la industria del petróleo, y de allí la importancia de su estudio para un adecuado y correcto tratamiento. Pueden mencionarse, entre otros, los siguientes fluidos no newtonianos:

· Pinturas y barnices.
· Soluciones de polímeros.
· Mermeladas y jaleas.
· Mayonesa y manteca.
· Dulce de leche y la miel.
· Salsas y melazas.
· Soluciones de agua con arcillas y carbón.· La sangre humana.

Aun cuando el análisis y tratamiento de los fluidos no-newtonianos es menos preciso y elegante matemáticamente que el de los newtonianos.
Otro ejemplo típico de fluidos no-newtonianos son los fluidos utilizados en la técnica de fractura de los pozos de petróleo que se aplica para aumentar la producción de los mismos. Consiste en una solución de agua con materiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUIDO NEWTONIANO Y NO NEWTONIANO
  • Fluido Newtoniano y No Newtoniano
  • Fluidos newtonianos y no newtonianos
  • Fluidos no-newtonianos
  • Fluidos No Newtonianos
  • Fluidos newtonianos y no newtonianos
  • Fluidos no newtonianos
  • Fluidos no newtonianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS