Fluidos y tierra
Objetivo:
Para relizar este informe visitamos el MIM( museo interactivo mirador) donde pudimos visitar diversas salas en las cuales en cada una de ellas uno podía aprender muy fácil y didácticamente lo que se mostraba. En este informe nos centraremos en dos salas que son; sala de fluidos (obligatoria) y la sala de la tierra (elegida por nosotros), en donde nosenfocaremos en los sismos. Nuestro objetivo de nuestro informe será explicar lo fundamental que pudimos apreciar en cada sala, explicando los montajes visto en las salas además de explicar el principio físico presente en ellos. Finalmente en este informe investigaremos y a la vez contestaremos una pregunta que siempre nos ha sido muy difícil de responder que es: ¿Por qué los aviones pueden volar pesea su gran tamaño y peso?
Marco Teórico
Sala Fluidos:
Fluido: sustancia que adopta la forma del recipiente que lo contiene
Burbuja: globo de aire rodeado por un líquido
Caudal: cantidad de un líquido o un gas que fluye en un determinado lugar por unidad de tiempo
Chorro: porción de líquido o gas, con presión, que sale por un orificio estrecho
Dinámica de fluidos: Es una ramade la física que describe la evolución en el tiempo de un fluido en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento
Efecto Coriolis: Es una fuerza que produce una desviación en la trayectoria de los cuerpos en movimiento que se encuentran sobre la Tierra.
Flotacion: Fenómeno que ocurre si el peso de un cuerpo sumergido en un fluido es igual a la fuerzade empuje ejercida sobre dicho cuerpo
Flujo: Cantidad de un fluido que pasa por la sección transversal de un conducto en un punto determinado.
Fuerza de sustentación: Es la fuerza que ejerce un fluido sobre un cuerpo cuando éste se desplaza a una cierta velocidad
Hidrodinámica: Se refiere al área de la física que estudia los fluidos en movimiento
Presión Atmosférica: Es la que ejerce laatmósfera sobre todos los objetos inmersos en ella. Su valor normal al nivel del mar es de 760 mm Hg o 1013 mbar.
Principio de Arquímedes: Este principio sostiene que todo cuerpo parcial o completamente sumergido en un líquido experimenta una fuerza de empuje cuyo valor equivale al peso del líquido desalojado por él.
Principio de Bernoulli: Relaciona un aumento en la velocidad de flujo conuna disminución de la presión y viceversa. El teorema de Bernoulli explica, por ejemplo, la fuerza de sustentación que actúa sobre el ala de un avión en vuelo.
Remolino de agua: Se refiere al movimiento giratorio y rápido de un fluido, en este caso de agua.
Tensión Superficial: Efecto producido en la superficie de un líquido por las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido.Sala Tierra:
Cordillera: Conjunto de montañas enlazadas entre sí. Formada lentamente por la acción de las placas tectónicas, ya sea por fallas y/o plegamiento.
Epicentro: Punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro de un sismo.
Escala de Richter: Escala que mide la magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremotomás grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 en Valdivia el año 1960 con una ruptura del orden de 1000 Km. de longitud, con un desplazamiento promedio de 20 m.
Escala de Mercalli: Escala que va de I a XII grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las cuales van decreciendo a medida quela distancia epicentral aumenta.
Falla: Fractura de la corteza terrestre a lo largo de la cual dos bloques adyacentes han sufrido una dislocación o un desplazamiento relativo. Este movimiento puede ser vertical u oblicuo y puede ir desde algunos milímetros hasta kilómetros. Una falla está activa cuando ha ocurrido desplazamiento en los últimos 2 millones de años o en la cual se observa...
Regístrate para leer el documento completo.