fluidos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Universidad de Oriente.
Núcleo Anzoátegui.
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Departamento de Ingeniería Civil.








Profesora: Bachilleres:





Octubre, 16 / 2013.

Barómetro.

Es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros másconocidos es el de mercurio.

El primer Barómetro lo ideo Evangelista Torricelli en el siglo XVII cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua más allá de cierta altura. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya partesuperior está cerrada. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera.

La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hectopascal, de abreviación hPa. Esta unidad significa: hecto: cien; pascales: unidad de medida de presión.

Existen varios tipos de barómetros entre ellos encontramos los siguientes:
Barómetro deMercurio.
Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo líquido. Si entonces se destapa se verá que el mercurio del tubo desciende unos centímetros, dejando enla parte superior un espacio vacío (cámara barométrica o vacío de Torricelli).
Definido este fenómeno en la ecuación:

Así, el barómetro de mercurio indica la presión atmosférica directamente por la altura de la columna de mercurio.












Barómetro Aneroide.
Es un barómetro que no utiliza mercurio. Indica las variaciones de presión atmosférica por las deformaciones más omenos grandes que aquélla hace experimentar a una caja metálica de paredes muy elásticas en cuyo interior se ha hecho el vacío más absoluto. Se gradúa por comparación con un barómetro de mercurio pero sus indicaciones son cada vez más inexactas por causa de la variación de la elasticidad del resorte plástico. Fue inventado por Lucien Vidie en 1843.3 y es más grande por lo tanto el barómetro que noutiliza mercurio







Barómetro de Fortín.
Se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya de la punta de un pequeño cono de marfil. Así se mantiene un nivel fijo. El barómetro está totalmente recubiertode latón, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal hay una graduación en milímetros y un nonio para la lectura de décimas de milímetros. En la posterior hay un pequeño espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barómetro va unido un termómetro.

Los barómetros Fortin se usan en laboratorios científicos para las medidas de altaprecisión, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleración de gravedad de lugar, la tensión de vapor de mercurio, etc.












Manómetro

Es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presiónentre el fluido y la presión local.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS