fluidos

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1996/2/130414.pdf
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/762/2/CAPITULO%201.pdf
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm#propfq


La tapia pisada
La tapia pisada es un procedimiento en el cual se construyen objetos con arcilla, sin sostenerlas con piezas de madera y sin mezclarlas con paja ni relleno
Este métodoconsiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm
compactando cada una de ellas con un pisón.

La compactación se hace dentro de una formaleta denominada tapial, que consta de dos tableros de madera, de 2m de largo por 1m de alto llamados hojas de tapial, y un espesor de acuerdo a la altura de la edificación con un mínimo de 40cm.

El encofrado está compuesto por dos tablonesparalelos separados, unidos por un
travesaño. Al apisonarse la tierra forma una masa compacta y homogénea que puede ser elevada a la altura necesaria de la edificación.

La ventaja de este tipo de construcciones es que son rápidas, de bajo costo, aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, solidez y durabilidad.


La tierra apisonada fue bien conocida por siglos en todos loscontinentes del mundo
como técnica tradicional de construcción de muros. De hecho en Asiria se encontraron
cimientos de tierra apisonada que datan del año 5.000 a. C.

La época y el lugar exactos en que se comienza a utilizar el tapial o tierra pisada son aún desconocidos aunque casi con toda certeza ocurre en el neolítico tal cual se evidencia en los sitios arqueológicos de las culturas Yangshao y dela Longshan en la región China recorrida por el Huang Ho (río Amarillo) de hace unos 5000 años. Hace 2000 años el uso arquitectónico de técnicas basadas en la tierra pisada o tapial fue común en China, esto se hace notorio en la construcción de murallas (gran parte de la Gran Muralla está realizada con este sistema).

Características físicas y mecánicas.
El tapial es higroscópico y tienecapacidad de difusión; también posee buena capacidad para almacenar frío o calor, siendo buen aislante, y tiene una emisión radiactiva muy baja.







Propiedades de los materiales
LIMOS
Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, es un material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clástico incoherentetransportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre terrenos que ya han sido inundados. Para que se clasifiquen como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0.002mm a 0.06mm.
Los tipos de limos son:
Limo orgánico: barro, lodo y restos vegetales
Limo inorgánico: con inclusión de polvo de rocas. En este tipo se encuentra el loesspampeano que es limo fino sin estratificación.

ARCILLA
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura.
Surge de la descomposición de las rocas ígneas y metamórficas que contienen feldespato y es frecuenteencontrarlas en zonas donde predomina un clima húmedo y cálido. Se da el nombre de arcilla a partículas sólidas con diámetro menor de 0.005mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclada con el agua.
Químicamente es un silicato de aluminio hidratado aunque en pocas ocasiones contiene también silicatos de hierro o de magnesio hidratado. La estructura de estos materiales esgeneralmente cristalina y complicada y sus átomos están dispuestos en forma laminar.
La arcilla es uno de los componentes más importantes a la hora de construir en tapia pisada ya que es más trabajable y duradera y soporta una alta resistencia al momento de ocurrir un sismo. Para hacer este tipo de construcciones es mejor que el material tenga alto contenido de arcilla.

ARENA
La arena es el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS