fluidos

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014









LABORATORIO DE FISICA III





FLUIDOS












DIRIGIDODO A:
LUIS H. TAMAYO













OBJETIVOS

determinar la densidad de distintos sólidos utilizando los datos obtenidos en la práctica por medio del principio de Arquímedes.


INTRODUCCION

El principio de Arquímedes
Es un principio físico que afirma que todo cuerpo sumergidoparcial o totalmente en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.



Figura 1.1 Fuerzas que actúan sobre un objeto dentro de un fluido (Fuerza de empuje y peso).

El principio de Arquímedes se formula así:


Donde  ρfes la densidad del fluido,
V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad, así, lafuerza de empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar.

Fuerza de empuje
Llamamos fuerza de empuje a la fuerza que ejercen los fluidos en los cuerpos que están sumergidos parcial o totalmente en el fluido. Esta fuerza es igual al peso del líquido desalojado.

Cuerpos sumergidos
 Sobre un cuerpo sumergido actúan dos fuerzas; suPeso, que es vertical y hacia abajo y el Empuje que es vertical pero hacia arriba

Si queremos saber si un cuerpo flota es necesario conocer su
peso específico que es igual a su peso dividido por su volumen
.Entonces, se pueden producir tres casos:
1. si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso específico del cuerpo es mayor al del líquido.
2. si el pesoes igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso específico del cuerpo es igual al del líquido.
3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso específico del cuerpo es menor al del líquido
4.

Densidad
La densidad es una propiedad importante de cualquier material y se define como su masa por unidad de volumen.

La densidad de los cuerpos Densidad Los cuerpos difieren en su masa y en su volumen. Estas dos características físicas varían de un cuerpo a otro, por lo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. Sin embargo, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustanciasdiferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relación la que se conoce por densidad y se representa de esta manera:

m = cte · V

Es decir:

m = · VAMETODOLOGIA

Antes de realizar las prácticas se consultaron las definiciones de densidad, principio de Arquímedes, el principio de pascal y la ecuación de Bernoulli.
Después de tener estos conceptos claros se realizó la guía punto por punto.
DENSIDAD

En la práctica se obtuvo un tanque con 100L de agua con una densidad de 1kg/L y cinco cubos de diferente material los cuales erande icopor, madera, hielo, ladrillo, aluminio. Cada uno de estos se sumergió en el tanque donde se le determino el volumen sumergido, el volumen total, el porcentaje del volumen sumergido y la densidad de cada material. Después de hacer esto con caca uno de los cubos se pasó a determinar el volumen sumergido, volumen total, porcentaje del volumen sumergido y la densidad del material cuando todos loscubos tienen la misma masa, el mismo volumen, la misma densidad; se anotó las observaciones de cada uno. Posteriormente se pasó a desplegar los cinco objetos misterio se encontró la densidad de cada uno haciendo uso de la balanza que se encontraba en el simulador.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Se leyó cuidadosamente las instrucciones dadas en las actividades y se utilizó el applet. Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS