fluidoterapia neonatal

Páginas: 30 (7295 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

A la hora de hablar de fluidoterapia primeramente debemos definir homeostasis: es la característica de un organismo vivo mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición adecuada y estable.

Aclarado este punto, podemos comenzar a hablar de fluidoterapia. Su objetivo es conseguir la homeostasis, es decir: corregir la sobrehidratación o deshidratación ylos desequilibrios electrolítico y/o ácido-base.

A la hora de administrar fluidoterapia, el clínico debe plantearse las siguientes cuestines:

¿Cuándo comenzar?
¿Qué tipo de solución emplear?
¿Cuánto fluído?
¿A qué velocidad administrar la solución?
¿Qué vía utilizar?
¿Cómo evaluar el éxito?

A lo largo de este trabajo intentaremos resolver dichas cuestiones centrándonos en diferentespacientes neonatos, ya que la respuesta es independiente en cada paciente e implican conocimiento e interpretación de mecanismos homeostáticos normales.

El cuerpo en condiciones normales se encuentra dividido en dos compartimentos:
Compartimento intracelular: posee dos tercios del total de fluidos del organismo. Su composición principalmente es de potasio y magnesio como cationes y proteínasy fosfatos orgánicos como aniones.
Compartimento extracelular: posee un tercio del fluido total del organismo y su composición principal es de cationes como sodio, potasio, calcio y magnesio y aniones como bicarbonato y cloro.
Ambos se encuentran separados por la membrana plasmática de las células.
El volumen de fluidos que hay en cada compartimento depende de la presión osmótica que hay encada uno. Dicha presión viene determinada por el número de partículas disueltas en el compartimento, independientemente del tamaño y estructura química. En el momento en que dicho equilibrio se ve alterado nos encontramos ante una patología candidata a fluidoterapia, pudiendo ser tanto deshidratación como hiperhidratación.






Las patologías mas frecuentes debidas a desequilibrios son:Acidosis metabólica: por pérdida de bicarbonato o exceso de ácidos.
Alcalosis metabólica: por aumento de bicarbonato o pérdida de ácidos.
Shock: se define como una alteración hemodinámica aguda provocada por mala perfusión a los tejidos como consecuencia de bajo flujo sanguíneo o mala distribución de dicho flujo. Normalmente el shock tratado con fluidoterapia es el hipovolémico, provocado porhemorragias o causas no hemorrágicas como quemaduras, deshidratación, pérdidas...etc. La fluidoterapia también es utilizada a menudo como prevención al shock.
Nutrición: en deficiencias nutricionales.
Estimulación de la función de un órgano
Situaciones de bajo suministro condicionadas por el animal, como por ejemplo una alteración del Sistema Nervioso por la cual el animal no come ni bebe o unafractura de mandíbula.

El siguiente paso sería preguntar al propietario y examinar al paciente para estimar la necesidad y tipo de fluido.

Tipos de soluciones en fluidoterapia

Todas ellas contienen agua, y se clasifican en función del tamaño y composición de las moléculas que se encuentran en ellas:

-Cristaloides:
Son soluciones compuestas de moléculas de bajo peso molecular,normalmente con una base de sodio o glucosa, a la que se añaden electrolitos o tampones tales como lactato o acetato.
Estos tampones son precursores de HCO3, ya que su metabolismo oxidativo da lugar a bicarbonato, por lo que tienen un efecto levemente basificante.
Son capaces de penetrar en todos los compartimentos del organismo, especialmente en el espacio intersticial e intracelular, por lo que tienenuna buena distribución por el organismo.
Suplementar las dosis cristaloides con KCl es fundamental cuando las pérdidas de fluidos corporales han incluido grandes cantidades de potasio.

Podemos clasificarlos como:

- De reemplazo: contienen solutos disueltos en concentraciones similares a los que se encuentran en plasma o líquido extracelular. Son isotónicos, y los más utilizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fluidoterapia
  • Fluidoterapia
  • fluidoterapia
  • Fluidoterapia
  • Fluidoterapia
  • fluidoterapia
  • fluidoterapia
  • fluidoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS