Fluir De Ideas

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UN CAMBIO DE IDEAS REFLEJADAS EN EL ARTE

Elaborado Por: Daniela Palomares Arboleda[1]

En el rápido desarrollo de una sociedad se ven reflejados muchos cambios, no solo el cambio grande de la estructura edificada de ciudades, ni tampoco el cambio de sus gobernantes, internamente, hablando de situaciones subjetivas, es decir, el pensamiento de cada uno de los que integran la llamadasociedad, toda su imaginación, todas sus ideas, todo un compendio de sus expresiones. Internamente la esencia del ser humano va cambiando al mismo tiempo que la civilización como mundo también lo hace. Ahora hablando de cómo influyen estos cambios en un arte como lo es la literatura, en estos tiempos se habla de la literatura modernista un compendio de solo prosas y poemas, es aquí donde se genera lacuestión ¿De qué manera el cambio de las ideas se ve reflejado en la literatura modernista?


Es en tiempos de antes cuando las ideas se creaban en medio de una soledad como lo dice José martí en su prologo a ‘’El Poema del Niágara’’, “Y estos nuevos amores no se incuban. Como antes, lentamente en celdas silenciosas en que la soledad adorable y sublime empollaba ideas gigantescas y radiosas”(Martí 1853). Quiere mostrar aquí Martí el reflejo del cambio de las ideas, reflexionando de cómo ahora se toma su beneficio, en poco tiempo las estrujan, las vuelven real y se pierden en el viento. Era antes cuando la idea se tomaba su tiempo para ser aplicada en el mundo real, cuando lentamente nacían en la mente, y dejaban solo malograrse dentro de sí, no acababan con ella al segundo que habíasido imaginada, era así como se generaba toda la innovación que ahora conocemos como antigüedad, ejemplando las rápidas ideas que tomaban trascendencia en la existencia del ser humano, como “aquel bufón que había creado sus propias sonajas” (Martí 1853). Todo lo que destruye la antigüedad lleva en si el declive del beneficio de las ideas, todo un capitalismo se podría decir, la tecnología, la modadiría yo es no mas una degeneración de la sociedad natural, inteligente y libre, todo esto lleva a una limitación de libertad, quiero decir, ahora el hablar libremente se ha convertido en un tabú en muchas sociedades, el hablar libremente causa muertes y digo esto sin exagerar, y se ha convertido en el primer elemento de la discriminación, existe el miedo al expresarse con libertad, “El hablar noes pecado, sino gala” (Martí 1853). Por eso en estos tiempos es cuando las ideas se pierden sin dejar que acaben de formarse. El tabú es el desprecio de la gente eso si por fuera, pero por dentro la curiosidad los mata. Tal como lo muestra Eder García en su artículo El cadáver como texto estético (avatares semióticos de la necroscopia), el cual parte de un performance que muestra en sentido realcompletamente al ser humano, su interior, no en muñecos de hule sino en cadáveres disecados, donde en diferentes aspectos hace reconocer los diferentes tabúes que existen en la sociedad, que seria para mí un acto de desarrollo, ignorarlos, cambiarlos y dejarlos atrás, podría así reconocerse cada persona al aceptarse. “El cadáver ahora plastificado, descansa en el más acá” (García 2007). Es aquídonde la religión se halla irrespetada, o los mismos “ritos funerarios” como dice García en su artículo, los que pierden su argumento de sepultara el cadáver y dejarlo sepultado. Son las ideas locas de las cuales la sociedad está corriendo, como mostrar el sexo que no es pecado, como la muerte que no es tan sagrada, es aquí donde las personas se dan el ‘’lujo’’ de limitarse a sus propias ideas porel medio del qué dirán.


Se puede reconocer que la sociedad esta mas sumida en sus temas de índole superficial, que aunque son importantes como el trabajo, su hogar y sus salidas con amigos, están tan sumidos en todo esto, que no reconocen el cambio de sus mentes, no reconocen cuando cambian de esencia, y de qué manera se van adentrando mas a la sociedad. Hablando de arte como lo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas fluyen
  • Gestión De Ideas
  • Idea Proyecto Final Mecanica de Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS