Flujo circular producto ingreso

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
skip to main | skip to sidebar
Economía Sencilla
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

viernes 23 de enero de 2009

El Flujo Circular del Ingreso

Imaginemos por un momento que sucede con los dineros en una economía en la que sólo actúan las personas y sus familias, y las empresas.

Las empresas contratan personas para trabajar y extraen o compran materias primas a otras empresaspara producir. El dinero, por lo tanto, fluye desde las empresas a las familias o hacia otras empresas.

Asimismo, las familias consumen, con el dinero de sus ingresos, productos o servicios que ofrecen otras empresas.

Finalmente, al término de cada periodo, las empresas entregan a sus dueños sus respectivas ganancias (si las hay) con las que consumen nuevamente productos de otras empresas.De este ejemplo, podemos deducir que los ingresos de las personas, obtenidos de su trabajo o de su participación en empresas, vuelve a las empresas en la forma de adquisición de bienes y servicios. Este fenómeno se conoce en economía como Flujo Circular del Ingreso.

Suponiendo una situación de equilibrio, en la que las empresas no producen más de lo que las personas pueden comprar, y donde laspersonas no ganan más de lo que se puede gastar, el total de ingresos por salarios, sueldos, honorarios, dividendos (pagos por las ganancias en una empresa), es igual al consumo de bienes y servicios.

El flujo circular del ingreso suele ser representado gráficamente de la siguiente manera:
[pic]Además, el flujo circular del ingreso puede ser representado en función del aporte de las familiasen trabajo y capital para producir cierta cantidad de producción en un periodo. Esto se representa de la siguiente manera.
[pic]Finalmente, podemos combinar ambos gráficos:

[pic]El aporte de las familias en trabajo y capital, y el pago por este aporte, se conoce en economía como Mercado de Factores de Producción.

El consumo de bienes y servicios, por parte de las familias, y la venta, porparte de las empresas, se conoce como Mercado de Bienes y Servicios.

El flujo circular del ingreso puede ser apreciados incluso cuando no hay equilibrio; en ese caso, habría un exceso de inventario (productos que las empresas no han podido vender durante el periodo) o, en el caso contrario, una escasez de productos. En el primer caso, es probable que las empresas bajen sus precios o produzcanmenos en el periodo siguiente; en el segundo caso, lo más probable es que el precio general de los productos suba.

NOTA: Para este modelo estamos suponiendo que existen sólo dos sectores productivos (las personas y las empresas) y que el total de los ingresos se destina al consumo. Hay modelos más complejos y cercanos a la realidad, que veremos más adelante, que incluyen elementos y sectoresadicionales, tales como la inversión, los impuestos, los gastos del gobierno, el mercado exterior y el mercado financiero. Sin embargo, este modelo sencillo permite adelantar la forma en que se deducen y construyen los modelos económicos.
Publicado por Danny Perich Lara en 15:02 [pic]

Dichas identidades pueden representarse en un flujo circular sencillo del ingreso, que parte de la idea de que lasfamilias son las dueñas de los factores productivos y las empresas son las encargadas de combinar estos factores para producir bienes y servicios (los cuales pueden ser destinados al consumo -C- o la inversión -I), previo alquiler de los mismos a las familias (esquema No 1).
------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema No 1: flujo circulardel ingreso
                                      [pic]                                                                                                                                                                                                                                                     
Como retribución a sus servicios de préstamo de los factores productivos, las familias obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo Circulante Ingreso Gasto
  • Modelo Del Flujo Circular Del Ingreso
  • El flujo circular del ingreso
  • Resumen Del Flujo Circular Del Ingreso
  • Flujo Circular De Ingreso
  • Flujo curculae y flujo circular del gasto y el ingreso
  • el flujo circular del ingreso en una economia cerrada en tres sectores
  • El Flujo Circular Del Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS