Flujo circular

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°13
“Ricardo Flores Magón”






Tema: Flujo Circular






Microeconómica

Genaro Rosete Arzate






Presenta:
Núñez Hernández Carlos

5IV9 Vespertino


Ciclo Escolar 2010-2011

Índice
Flujo Circular

Introducción…………………………………………………………………………3
Flujocircular………………………………………………………………………....4
Flujo circular de una economía cerrada…………………………………………..4
Flujo circular de una economía abierta...…………………………………………5
Remesas de Latinoamérica..………………………………………………………7
Conclusión……………………………………………………………………….......8
Bibliografía…………………………………………………………………………...9


Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer lo que es el flujo circular de una economíaabierta y una economía abierta, de donde es que proviene la entrada de dinero y lo que comprende cada una ellas.

Se presentará un breve resumen en el cual sé detalla de donde proviene más flujo de dinero y hacia donde es que se va todo ese dinero.

Lo que comprende una economía cerrada son todos los agentes de un país que como ya lo habíamos mencionado en trabajos pasados son:

*Familias (consumidores).
* Empresas (productores).
* Gobierno.

Y a comparación de la economía cerrada la abierta se le implementa un factor que también se había mencionado y el cual es mucha importancia para el desarrollo de un país:

* Sector externo.

3
Flujo circular

El flujo circular muestra la relación entre los agentes económicos y los mercados de bienes y servicios en unaeconomía.
El papel del Mercado financiero solo se limita al flujo de dinero.
En este flujo tendría que estar debajo y decir Mercado Financiero.
Se comunica con las empresas mediante préstamos y con las Familias mediante el ahorro.

Flujo circular en una economía cerrada

Una economía cerrada es un sistema económico en donde las actividades y las transacciones económicas sólo se realizanentre agentes que residen en el territorio de dicho sistema económico.

El gobierno participa en el flujo real de varias maneras: por un lado, vende bienes y servicios a los hogares; por otro lado, usa factores productivos que son propiedad de los hogares; finalmente, también compra bienes y servicios a las empresas; en otras palabras, el gobierno algunas veces se comporta como una empresa (puesproduce bienes y servicios, y contrata factores de producción), y otras veces se comporta como un hogar (pues compra bienes y servicios finales).

El gobierno también participa en el flujo nominal de varias maneras: por un lado, el gobierno recibe el pago por los bienes y servicios que vende; por otro lado, recibe la remuneración de los factores productivos que son de su propiedad;adicionalmente, no hay que olvidar que el gobierno recolecta impuestos que le pagan los hogares y las empresas.

El gobierno también puede ahorrar, por lo cual hay un flujo nominal de recursos que se dirige al sistema financiero; de igual manera, los recursos de ahorro que el sector financiero canaliza hacia la inversión también pueden dirigirse al gobierno.
Con esas consideraciones en mente, veamos cómoquedan las relaciones que hemos analizado cuando se incluye el gobierno en la economía.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ahora los hogares no sólo destinan el ingreso a consumir o ahorrar, sino que además tienen que pagar impuestos. Esta situación se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:

Y = C + S + T (6)

Donde T representa los impuestos.

4
Al introducir losimpuestos como un uso potencial del ingreso, debemos replantear la expresión matemática de la oferta agregada:

OO = Q = Y = C + S + T (7)

De otro lado, también debemos hacer ajustes en la expresión de la demanda agregada. Hay que tener en cuenta que ahora no sólo los hogares compran bienes y servicios finales, sino que además el gobierno puede hacerlo; esa compra de bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo circular
  • Flujo circular
  • Flujo circular de la economia
  • Modelo De Flujo Circular
  • El flujo circular de 3 sectores
  • FACTORES DE PRODUCCION Y FLUJO CIRCULAR
  • FLUJO CIRCULAR DEECONOMIA
  • El flujo circular del ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS