Flujo de caja

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
FLUJO DE EFECTIVO
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios, la mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a losdueños un rendimiento satisfactorio. 
Hoy en día un problema frecuente en las empresas (micro) es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, una forma muy sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo ya que son de suma importancia para la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad.Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.
Por lo cual el flujo de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estadode Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.
En otras palabras el flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar las soluciones de urgencia (como acudir a financistas para solicitarpréstamos de corto plazo y elevado costo), tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo, cuándo y en que cantidad se deben paga préstamos adquiridos previamente, cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa, de cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los empleados como son elaguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, etc., con cuanto efectivo se puede disponer para asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa, posibilidad de gestión de las finanzas, facilitar el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.
OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
*Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
* Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
* Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultadola descapitalización de la empresa.
* Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
* Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
* La evaluación de la manera en que la administracióngenera y utiliza el efectivo.
* La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
* Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.
En resumen se puede decir, que el objetivo es presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo, su obtención y utilización por parte de laentidad durante un período determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.
El Flujo de Efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de caja
  • Flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo De Caja
  • flujo caja
  • flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS