flujo de caja

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1.- ¿Qué es un flujo de caja?
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:
Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puedetener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidadeconómica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones oadquisiciones.)
3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.
2.- ¿a que se llama flujo de caja operativo?
El cash flow operativo es un concepto contable. Fundamentalmente es la cantidad de efectivo generado por las actividades comerciales deuna empresa. Por lo general, será el primer elemento enumerados en la sección de flujo de efectivo de un conjunto de cuentas de la empresa, principalmente porque es el más simple figura en esa sección.
En su forma más simple, flujo de caja operativo es simplemente un registro del dinero que entra y sale de la empresa. El dinero pagado en el incluye los ingresos por ventas y cualquier otro montoadeudado por los clientes que no se recibe al final del ejercicio contable. El dinero pagado incluye los costos directos de producción de productos, tales como materias primas y los costos de mano de obra, y cualquier otro monto adeudado a los proveedores que no se recibieron a finales de año. Sin embargo, estos gastos no incluyen los gastos generales, tales como gastos de capital o de marketing.En los Estados Unidos, flujo de caja operativo en general, también se incluye la depreciación. Esta es una medida de cómo los activos de propiedad de una empresa han perdido su valor. En la industria manufacturera, un ejemplo clave de la maquinaria que se envejece. Parte del dinero que se gastó en la compra de la maquinaria no se podrá recuperar mediante la venta de. La depreciación no tomarlos encuenta o no de la empresa cada vez tiene la intención de vender el activo: es simplemente un método de contabilidad para tener en cuenta el “costo” durante la vida útil del activo.
Buscando, tanto en el flujo de caja operativo y el beneficio real en un conjunto de cuentas de las empresas puede ser muy revelador. La diferencia entre los dos números, y los detalles de en qué se diferencian, puederevelar algunos de los problemas fundamentales con la estructura de una empresa o una operación. Por ejemplo, una empresa puede obtener una ganancia, pero paralizado por los gastos de capital, tales como la sustitución de maquinaria o estar gastando demasiado en marketing.
Es discutible que el flujo de caja puede ser una de las figuras más luminosas en las cuentas de la empresa. Esto es en parteporque es difícil de manipular: además de hacer retroceder las compras o ventas al final de un ejercicio presupuestario, a fin de que en cambio se registra para el año siguiente, la única forma real para cambiar la figura es mentir. También es una instantánea útil de si una empresa es fundamentalmente rentable. Sin embargo, el examen de las cuentas completas que se necesita para saber cuánto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de caja
  • Flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo De Caja
  • flujo caja
  • flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS