FLUJO DE CAJA

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
CUNORI




MATEMATICA FINANCIERA


ING. RICARDO SUCHINI





FLUJO DE CAJA






FLOR DE MARIA MOSCOSO MORATAYA

CARNÉ: 201547031




CHIQUIMULA NOVIEMBRE DEL 2015
FLUJO DE CAJA

Un flujo de caja es la presentación sobre un cuadro, en cifras, para diversos períodos hacia el futuro, y para diversos ítems o factores, de cuando va a entrar o salir,físicamente, dinero.
El objetivo fundamental del flujo de caja es apreciar, por período, el resultado neto de Ingresos de dinero menos giros de dinero, es decir, en qué período va a sobrar o a faltar dinero, y cuánto, a fin de tomar decisiones sobre qué se hace:
O invertir el dinero cuando sobra, es decir, cuando hay excedente de caja, o conseguir el dinero que se necesita para operar, bien con socios o confinanciadores.
El cuadro FLUJO DE CAJA tiene tantas columnas como periodos (años, meses o semanas) para los que se vayan a establecer los Ingresos y Egresos de dinero, y tantas filas como Ítems o factores cuyos ingresos o egresos se vayan a proyectar.
Las cifras contenidas en el " FLUJO DE CAJA " son resultado del cálculo detallado que de ellas se ha hecho en otros cuadros.
EL FLUJO DE CAJA SOLO CONTIENEMOVIMIENTOS DE DINERO (entrada o salida) EN EFECTIVO REGISTRADOS EN EL PERIODO EN QUE SE PREVEA QUE OCURRAN FISICAMENTE.
Es decir, si existe un COSTO, que no se gira, como la "Depreciación", no se incluye en él.
Causación y movimiento físico de dinero
En una empresa un ingreso por una venta o un gasto de materia prima o de personal, se "causa" o registra contablemente en los Estados de resultadospara calcular la utilidad de la empresa, (Ingresos menos costos) cuándo se realiza el compromiso de pago.
Es decir el ingreso por ventas se registra en el Estado de resultados, o se "causa" en el período en el cual el vendedor hace la venta o "emite" la factura, aunque la venta haya sido hecha a crédito y por ello el dinero se vaya a recibir más tarde. (30, 60 o más días más tarde).
El gasto, porejemplo por compra de papelería para la oficina, se registra en el estado de resultados o se "causa" en el periodo en que la empresa ordena dicha compra y recibe los insumos y la factura del proveedor, no importa que éste le haya dado plazo para pagarla . (30, 60 o más días más tarde).
Por lo contrario, en el FLUJO DE CAJA, que es diferente del ESTADO DE RESULTADOS, se anota el valor de la venta enel periodo en que efectivamente el vendedor espera recibir físicamente el pago en dinero.
Igualmente se anota en el FLUJO DE CAJA el valor de la compra o gasto, en el periodo en el cual la empresa planea hacer físicamente el pago a su proveedor
La organización del flujo de caja.

CUANDO SE APLICA

Una empresa realiza actividades que generan flujo físico de dinero, generalmente con:

1. CLIENTES,relacionadas con las ventas y el servicio técnico
2. PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA, insumos y servicios de producción
3. TRABAJADORES de producción/operaciones.
4. PROVEEDORES DE SERVICIOS administrativos de apoyo general, y con los trabajadores administrativos.
5. PROVEEDORES DE ACTIVOS FIJOS - de equipos y elementos en que se invierte al montar la empresa, (terrenos, construcciones y similares)6. DEMANDANTES DE DINERO por razón de inversiones
7. El ESTADO, a quien le paga impuestos
8. SOCIOS, de los que recibe capital y a los que entrega utilidades
9. INSTITUCIONES FINANCIERAS OFERENTES, es decir, con Bancos y otras Entidades financieras que le prestan plata, es decir, de quien la reciben y a quien debe devolvérsela, junto con los intereses.
De ellos recibe Ingresos de dinero y a ellosles hace pagos.
El cuadro FLUJO DE CAJA se construye organizando:
En columnas, los periodos de tiempo (semanas, meses o años) para los que se quiere apreciar el movimiento de dinero y el resultado de éste.

IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DESICIONES

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de caja
  • Flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo De Caja
  • flujo caja
  • flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo De Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS