FLUJO DE EFECTIVO DE UNA EMPRESA

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMMBOTE


TAREA

“FLUJO DE EFECTIVO DE UNA EMPRESA”



Docente : JUAN MELENDEZ TORRES
Curso : Control Interno
Alumna : NIEVES J. PAREDES RAMIREZ
Ciclo : VI
Modalidad : Sistema de Educación Abierta.


2015

FLUJO DE EFECTIVO DE UNA EMPRESA


CONCEPTO
Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) al estado de cuenta que reflejacuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes.

Las actividades operativas,las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras que el flujo de caja definanciamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.

ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO - GENERAL
Según FASB-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:
a. De Operación
b. De Inversión
c.De Financiamiento
Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fácilmente cambiables por sumas de efectivociertas, y están tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de interés. A lo expuesto podemos agregar que la empresa debe revelar la política que emplea para determinar cuáles partidas clasifican como equivalentes al efectivo.
Cualquier cambio de esta política se trata como un cambio de principio de contabilidad y se efectúamodificando retroactivamente los estados financieros de ejercicios anteriores que se presentan para la comparación.

OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
a. Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de laempresa.
b. Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
c. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
d. Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuira pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
e. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
f. La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
g. La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
h. Identificar loscambios en la mezcla de activos productivos.
De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un período determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujos de efectivo de una empresa mercantil
  • Flujo De Efectivo De La Empresa
  • Importancia Del Flujo De Efectivo En Las Empresas
  • El flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa
  • Importancia del flujo de efectivo en las empresas
  • Flujo De Caja Y Flujo De Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS