Flujo de efectivo y planificación financiera

Páginas: 35 (8728 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACIÓN FINANCIAERA

JOHANA ELIZABETH AUX NARVÁEZ
CLAUDIA LILIANA RISUEÑO BLANCO
KAROL JAZMÍN ROSERO IBARRA

PROFESOR:

OSCAR GERMÁN RAMOS ORDOÑEZUNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASY ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SAN JUAN DE PASTO
2010
FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACIÓN FINANCIAERA

FLUJO DE EFECTIVO DE LA EMPRESA

Es el enfoque principal de la Administración Financiera debido a que abarca dos metas principales: Cumplir con las obligaciones financieras de la empresa y generar un flujo de efectivo positivo para sus propietarios.

Desde una perspectivacontable, los flujos de efectivo de una empresa se resumen en el estado de flujos de efectivo. Desde una perspectiva financiera estricta, las empresas se centran con frecuencia en el flujo de efectivo operativo, que se usa en la toma de decisiones administrativas y en el flujo de efectivo libre, que los participantes del mercado de capitales observan muy de cerca.

Un factor importante queafecta el flujo de efectivo de una empresa es la depreciación, por lo cual, en el presente trabajo se empezará analizando los aspectos claves de ésta.

DEPRECIACIÓN

Se define como el cargo sistemático de una parte de los costos de los activos fijos frente a los ingresos anuales a través del tiempo, es decir, como una distribución del costo histórico de los activos a través del tiempo.

Es legalque las empresas mantengan dos series diferentes de registros de depreciación, esto debido a que la depreciación se realiza tanto con propósitos fiscales como con propósitos financieros y a menudo, los objetivos y por lo tanto los métodos de depreciación de estos dos ámbitos difieren entre sí.

La depreciación con propósitos fiscales se determina mediante el “sistema modificado de recuperaciónacelerada de costos” (MACRS); hay diversos métodos de depreciación para los propósitos de información financiera. Antes de analizar los métodos de depreciación de un activo, se debe conocer el significado de dos elementos importantes:

Valor depreciable de un activo

Es el monto que se depreciará y abarca el costo total del activo, incluyendo los costos de instalación. Cabe resaltar que losvalores de los terrenos no son depreciables. Por lo tanto, para determinar el valor depreciable de un bien raíz, el valor del terreno se resta del costo del bien raíz.

Vida depreciable de un activo

Es el tiempo en el que se deprecia un activo. Cuanto más corta es la vida depreciable, más rápido se recibirá el flujo de efectivo creado por la amortización de la depreciación. Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACION FINANCIERA
  • Flujo de Efectivo y Planeacion Financiera
  • Flujo de efectivo vs razones financieras
  • Estado De Cambios En La Situacion Financiera Y El Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo de efectivo¿principal o secundario? en la Planificacion Financiera
  • Estado De Cambios En La Situación Financiera En Base Al Flujo De Efectivo
  • Analisis de Fondos, Analisis del flujo de efectivo y Planeacion financiera.
  • 1. Estado de situación financiera, estado de resultados y flujo de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS