Flujo de efectivo

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 2
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. 3
De Operación: 4
De Inversión: 4
De Financiamiento: 5
Flujo de efectivo proyectado. 6
OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: 6
METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: 7
MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO 8
Método Directo 8
Presentación simplificada MétodoDirecto 9
Presentación Clasificada Método Directo. 10
Método Indirecto 10
Presentación simplificada Método Indirecto. 11
ESTRUCTURA DEL FLUJO DE EFECTIVO: 12
Estado de flujo de efectivo 12
Información Financiera 12
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO: 13
Preparación 13
CONCLUSIÓN. 14
BIBLIOGRAFÍA. 15

INTRODUCCIÓN.
Para los efectos de loscontroles administrativos el flujo de efectivo es posiblemente el informe más importante que permite mantener la buena imagen crediticia de la empresa, cuando se ha planeado cuidadosamente y se mantiene un estricto control sobre el mismo. El flujo de efectivo es un presupuesto sobre el movimiento del efectivo durante un determinado periodo. Deberá mostrar en detalle y en resumen todas las operacionesrelacionadas con los ingresos y egresos efectivos realizados durante un determinado periodo. Es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las partidas comprendidas en el Balance General para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a la inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que sólo presententraspasos y no impliquen movimiento de fondos se deben compensar para efectos de la preparación de este estado.
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Para tomardecisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado deflujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

Se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse elcambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.
El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidenciaen la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a utilizar los recursos de la empresa de forma más eficiente.
Según las NIC 7, Esto permite a los usuarios de los estados financieros conocer como la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de lasactividades de la entidad, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la entidad en cuestión, como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las entidades necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto, todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS