Flujo de efectivo

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Naturaleza del estado del flujo del efectivo

El estado del flujo del efectivo muestra el movimiento del efectivo que sale y que ingresa al negocio, por medio de una lista de las fuentes de ingresos de efectivo y los usos (desembolsos) del mismo. Este estado difiere de un estado de pérdidas y ganancias en que resumen las operaciones del negocio que abarcan ingresos y egresos de caja, sinconsiderar su relación con las actividades que producen utilidades y al proceso de equilibrar los ingresos y los costos. Esto es, las fuentes y los usos del efectivo son la materia del estado del flujo del efectivo; las ventas o ingresos realizados y el costo incurrido durante el período contable con las materias del estado de pérdidas y ganancias. El estado del flujo del efectivo también suministrauna base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.

La utilidad neta del año no representa el importe del aumento neto en la caja debido a que varias partidas que aparecen en el estado de ganancias y pérdidas o en el estado del flujo del efectivo no se incluyen en el otro. Por ejemplo, la acumulación de los ingresos y de los gastos y el reconocimiento de lascuentas por cobrar incobrables estimadas y la depreciación que aparece en el estado de ganancias y pérdidas no representan operaciones en que intervenga el efectivo, Las operaciones del efectivo relativas al producto de la venta de bonos a largo plazo, de acciones de capital se muestran en el estado del flujo del efectivo, pero no aparecen en el estado de ganancias y pérdidas.

En laliteratura que se ha publicado, frecuente y equivocadamente se supone que la corriente de efectivo abarca sólo las operaciones normales. Sin embargo, como se indica arriba, la depreciación, las acumulaciones y las partidas diferidas de períodos precedentes son partidas que no pertenecen al efectivo. Además, el efectivo fluye debido a muchas partidas, aparte de las ganancias normales.

1. Definicióndel estado del flujo del efectivo

Los siguientes términos se emplean en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica: el efectivo dinero en efectivo y depósitos a la vista. Equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo altamente líquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgo significativo decambios en su valor. Flujos de efectivo son entradas y salidas de efectivo y de equivalentes al efectivo. Actividades de operación son las principales actividades productoras de ingresos para la empresa y otras actividades.

2. Clasificación del estado del flujo de efectivo

Los flujos de efectivo que se muestran en el estado se agrupan en tres categorías principales: (1) actividades deoperación, (2) actividades de inversión y (3) actividades de financiación

1) Actividades de operación:

La sección de actividades de operación muestra los efectos sobre el efectivo de las transacciones de ingresos y gastos. Expresado en otra forma, la sección de actividades de operación del estado de flujo de efectivo incluye los efectos en el efectivo de las transacciones reportadasen el estado de resultado. Por ejemplo, las ventas a créditos se incluyen en el estado de resultado en el período en el cual se realizan. Pero los efectos en el efectivo ocurren más tarde, es decir, cuando los efectos se cobran en efectivo. Si estos eventos ocurren en períodos contables diferentes, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo diferirá. Pueden existir diferenciassimilares entre el reconocimiento de un gasto y el pago en efectivo. Como por ejemplo, el gasto de los beneficios de pos retiro obtenidos por los empleados durante el periodo actual, Si para este gasto no se ha establecido un fondo de fideicomisario, los pagos de efectivo pueden demorarse muchos años, después de que los empleados actuales se hayan retirado.

En resumen los flujos de efectivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS