Flujo de Efectivo

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo se conocerá la importancia que merece el Estado de Flujo de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa. La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de las empresas y la mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar laoperación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. Este trabajo tiene como objetivo conocer ampliamente la función y metodología del flujo de efectivo dentro de la Empresa.
Esta función se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas yentregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.









FLUJO DE EFECTIVO
Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).
Unproblema frecuente en las pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio. El flujo de efectivo permite anticipar,cuando habrá un excedente de efectivo y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. Cuando habrá un faltante de efectivo y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser, recursos del propietario o en su caso iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.Cuando y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente. Cuando efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa. De cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etc.). De cuanto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte elfuncionamiento normal de la empresa.
¿COMO SE ELABORA EL FLUJO DE EFECTIVO?
Para empezar se sugiere preparar el flujo de efectivo en forma semanal, luego a un mes o un trimestre y finalmente como parte del presupuesto anual. Sin embargo, el empresario determinara, a partir de su experiencia, cual es el periodo más conveniente para su empresa según el giro de esta. Para preparar el flujo de efectivodebe hacerse una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo. Así, para la elaboración del flujo de efectivo se deben seguir los siguientes pasos:
1. Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana, mes, trimestre, año).
2. Hacer una lista de los ingresos probables de efectivo de ese periodo. Para la lista sepueden incluir los rubros: Saldo del efectivo al inicio del periodo. Ventas de contado. Cobro a clientes durante el periodo por ventas realizadas a crédito. Préstamos a corto y largo plazo de instituciones bancarias. Ventas de activo fijo. Nuevas aportaciones de accionistas. Después de registrar los valores de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total.
3. Se enlistanlas obligaciones que implican egresos de efectivo tales como: Compra de materia prima al contado y a crédito. Gastos de fabricación (seguros, combustibles, lubricantes, etcétera).Sueldos y salarios, incluidos los gastos personales del empresario. Pago de capital e intereses por préstamos obtenidos. Compras de activos fijos. Gastos de administración. Otros. Después de haber determinado el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS