Flujo de efectivo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
flujo de variación en el capital contable
CONCEPTO Y OBJETIVO
Las operaciones que realizan las empresas producen variaciones en su estructura financiera y económica y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos explica cómo se han producido, mediante comparación de dos balances consecutivos que resumen los cambios experimentados en cada una de las cuentas que forman el activo, el pasivo y elneto patrimonial. Tiene especial interés para el estudio de la evolución financiera de la empresa – solvencia y liquidez -.
Además, el análisis de las mutaciones patrimoniales habidas en el transcurso de dos balances sucesivos generadas por los aumentos y disminuciones de los fondos propios y ajenos, así como los resultados y cambios de activos fijos y circulantes habidos, posibilita deducir comose llegó a la situación financiera actual.
Muestra los orígenes de las utilidades y la aplicación de las mismas de una sociedad o entidad económica en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro.
El Estado de Origen y Aplicación de Fondos es una herramienta más del Análisis Económico – Financiero a través del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales deuna empresa mediante la comparación de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuáles han sido las fuentes que se han generado en dicho periodo de tiempo como resultado del ciclo de explotación de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas.
Dicho en otras palabras cuales han sido los fondos o los recursos económicos - financieros que ha generado laempresa producto de su gestión y en que han sido aplicados o utilizados los mismos. De ahí su importancia para conocer si nuestra actividad ha sido desarrollada con la eficiencia esperada y que los resultados económicos obtenidos respondan a los objetivos y estrategias económico – financiera que se haya trazado la empresa.
Una gran mayoría de autores califican a este estado como estado de origen yaplicación del fondo de rotación. Este planteamiento se basa en el hecho de que todas las variaciones de las masas patrimoniales se van a ver materializadas en el corto plazo, es decir, en el Circulante de la empresa o lo que es lo mismo en su Fondo de Rotación o Capital de Trabajo hasta tal punto que las variaciones que ocurren en éste quedan explicadas tanto por las propias variaciones de loselementos del propio circulante como de las restantes masas que componen la estructura económica financiera de la empresa.

CUENTAS QUE LO INTEGRAN
DE LA UTILIDAD NETA
POR DISMINUCION DEL ACTIVO
POR AUMENTO DE CAPITAL
POR AUMENTO DE PASIVO 1.6.-APLICACIÓN DE LOS RECURSOS
POR PÉRDIDA NETA
POR AUMENTO DE ACTIVO
POR DISMINUCION DE CAPITAL
POR DISMINUCION DE PASIVO
ORIGEN DE RECURSOSUTILIDAD NETA: representa la ganancia obtenida por la venta de mercancías menos los costos de la misma, producen un aumento en el activo y en el capital por la misma cantidad de la utilidad neta que producen. Esto significa que la utilidad neta se refleja en el aumento de capital contable.
DISMINUCIONES DEL ACTIVO: es un estado normal de las cosas, la disminución de un activo puede reflejarseen el aumento de otro activo o en la disminución de una partida de pasivo.
EJEMPLO: una disminución de inventarios origina un aumento en clientes o en caja, una disminución en caja puede originar una disminución en pasivo o capital.
AUMENTO DE CAPITAL: estos aumentos no son muy frecuentes en los negocios pero cuando ocurren se debe a nuevas aportaciones de capital.
POR AUMENTOS DE PASIVO: unaumento de pasivos indica que la empresa hizo uso de recursos ajenos a esta, ya sea mediante préstamos, compras a crédito o porque dieron origen a un pasivo acumulado.
APLICACIÓN DE RECURSOS
PERDIDA NETA: si la utilidad neta es una fuente de recursos, la perdida neta es una aplicación de recursos puesto que la utilidad significa que la empresa ha logrado obtener recursos. La pérdida neta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS