Flujo De Efectivo

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Área: Contabilidad

Flujo de Efectivo
Flujo de Efectivo

Caracas, Marzo 2012.

Introducción

En contabilidad el estado de flujo de efectivo es posible definirlo como un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoríasque son las actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
El estado de flujo de efectivo presenta la información de entradas y salidas de dinero de una entidad con el propósito de permitir que los inversionistas, financistas, acreedores y usuarios puedan: evaluar la capacidad de la entidad para generar flujos positivos de efectivo, evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con susobligaciones, pagar dividendos y cumplir con sus necesidad de obtener financiamiento externo, evaluar los efectos que sobre la situación financiera de la empresa tuvieron las transacciones de inversión y financiamiento que requieren efectivo, durante el periodo contable, entre otros.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades vanencaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
En la siguiente investigación se dará a conocer de manera más detallada un concepto delos estados de flujo de efectivo, sus métodos (directo e indirecto), sus objetivos, cómo está estructurado, entre otros aspectos…

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujo de efectivo debe explicar el cambio ocurrido durante el periodo en el efectivo y equivalentes. Los montos totales de efectivo y sus equivalentes al principio y al final del periodo presentados en el estado deben serlos mismos que se muestren en el balance general a esas fechas, bien sea en una línea o un subtotal.
La empresa debe definir claramente cuáles instrumentos considera como equivalentes de efectivo y cuáles como inversión y cualquier cambio de un periodo a otro debe tratarse como un cambio en un principio de contabilidad que llevará a reestructurar los estados financieros de años anteriorespresentados para los fines comparativos.
Los estados de flujo de efectivo proveen información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
Elestado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de flujos de efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivoinicial y final.
El estado de flujos de efectivo tiene como objetivo principal proporcionar información necesaria de los estados financieros, los cuales sirven de base para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. En otras palabras, el propósito principal de un estado de flujo de efectivo es proporcionarinformación relevante sobre los ingresos y desembolsos de efectivo o equivalentes de una empresa durante un periodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para, entre otros:
* Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos futuros de efectivo y equivalentes, permitiendo desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS