Flujo de energía: ¿cómo obtienen energía las células vegetales y animales?

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Flujo de energía: ¿cómo obtienen energía las células vegetales y animales?
Células vegetales: fotosíntesis
Las plantas y otros organismos autótrofos como algas, las cianobacterias realizan un proceso día a día pero el ser humano no es capaz de percibir y está es la fotosíntesis; es un proceso metabólico en la que las sustancias inorgánicas son transformadas a orgánicas. La ecuación querepresenta este proceso es:
Dentro de los reactantes:
6 moléculas de agua (6 H2O) y 6 moléculas de CO2 que producimos al exhalar el aire
La energía lumínica es la energía necesaria para que la fotosíntesis se pueda llevar a cabo. Está energía pasa por los tilacoides transformándose de energía lumínica a energía química. Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentranorganizados en fotosistemas:
El fotosistema I (FSI), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas, se conoce como P700. Capta la luz cuya longitud de onda es menor o igual a 700 nm
El fotosistema II (FSII), está asociado a moléculas que captan luz cuya longitud de onda es menor o igual a 680nm. Por eso se denomina P680.
Los dos fotosistemas se diferencian: ensus proporciones de clorofila a y b, en las características de sus centros de reacción, y en los transportadores de electrones que los acompañan.
Como productos tenemos a:
La glucosa (C6H12O6) y seis moléculas de oxigeno (6 O2)
La fotosíntesis consta de dos partes:
Fase luminosa: en esta está muy presente la luz del sol, la clorofila la capta y se rompe la molécula de agua, es decir enpresencia de luz se rompe el enlace químico que une el hidrogeno con el oxígeno y debido a esta ruptura se libera el oxígeno hacia el medio ambiente. El hidrogeno que se produce se almacena para ser utilizado en la segunda fase de la fotosíntesis; la fase oscura. Durante las reacciones de la fase lumínica los dos fotosistemas actúan coordinadamente.
Por otra parte el resto de la energía de la clorofilacreada por la luz se almacena en una molécula especial llamada Adenosin Trifosfato (ATP)
Fase oscura: Esta fase ocurre en los cloroplastos y se denomina así puesto que no necesita energía lumínica. En esta fase, el hidrogeno (el ATP), formado en la fase lumínica, en presencia del CO2 originan una serie de reacciones químicas en la cual se van formando compuestos por unión de carbono hidrogeno yoxigeno (C6H12O6) hasta formar la glucosa, que es el compuesto final de la fotosíntesis el cual es un carbohidrato altamente energético.
Fotofosforilación cíclica: Está es la parte de la fotosíntesis donde se produce ATP. Es la etapa más fotodependiente y sencilla. La vía es cíclica porque los electrones energizados que se originan en la molécula P700 del centro de reacción tarde o tempranoregresan a ella. No se produce NADPH, no se escinde agua ni tampoco se genera oxígeno. Por sí sola, la fotofosforilación cíclica no serviría como base para la fotosíntesis, porque se necesita nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH) parar reducir CO2 a carbohidratos. En esta fase el electrón pasa a la ferredoxina y luego hacia abajo por el complejo de los citocromos b-f f y la plastocianina(Pc) para regresar nuevamente al centro de reacción. La energía que se genera durante este transporte genera un protón utilizado para producir ATP
La fotofosforilación acíclica es la fase de la fotosíntesis en la se crea ATP y poder reductor. Aquí trabajan ambos fotosistemas produciendo energía y reduciendo poder. Primero la luz genera gran energía en un electrón del fotosistema II, pero esteelectrón no regresa al fotosistema II, en lugar, es remplazado por un electrón generado por la descomposición del agua y la producción de oxígeno. Tras esto, el electrón pasa por una cadena transportadora de electrones, formados por transportadores de electrones como la plastoquinona (Pq), el complejo de los citocromos b-f y la plastocianina, moléculas capaces de ganar y perder esos electrones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo la célula obtiene, transforma e utiliza la energía?
  • Como obtienen energía las células??
  • como obtiene la celula su energia
  • Cómo se obtiene energía eléctrica
  • el flujo de energía den una celula
  • Como el cuerpo obtiene la energia profesor
  • Es como obtiene energía el cuerpo humano
  • Energía vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS