Flujo de fluidos bombas ipn

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Laboratorio de Flujo de Fluidos

Profesor. Medina Huerta José Manuel



Grupo 4IV2 Equipo 5

Miércoles 5-7 pm

Fecha de Entrega del reporte 2 de marzo de 2011

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
A continuación se presentan una serie de definiciones que son base para la comprensión ydesarrollo de la práctica de Bombas Centrífugas con arreglos en serie y en paralelo.
Las máquinas que realizan trabajo para mantener un fluido en movimiento se llaman bombas, soplantes, compresores, etc. La cantidad de trabajo suele representarse en las ecuaciones de flujo por el símbolo ¨W¨.
Aquellas máquinas que absorben trabajo, W de un fluido en circulación, se denominan motores, turbinas,ruedas hidráulicas, molinos de viento, etc.
Las bombas, las soplantes y los compresores se suelen definir o evaluar por las cuatro características siguientes:
1. Capacidad o cantidad de fluido descargado en la unidad de tiempo.
2. Aumento de Presión, designado comúnmente con el término de carga (que es la energía proporcionada al fluido por unidad de masa, y se obtiene dividiendo el aumento depresión por el peso específico del fluido).
3. Potencia, que es la energía consumida por la máquina en la unidad de tiempo.
4. Rendimiento, es energía cedida al fluido, dividida por la energía total absorbida por la máquina. (1)
El efecto conseguido por la mayoría de los dispositivos de bombeo es el de aumentar la presión del fluido. La mayoría de las bombas soplantes y compresores puedenclasificarse en máquinas alternativas, rotatorias o centrífugas. (1)
BOMBAS CENTRÍFUGAS:
Una bomba centrífuga consiste en un rodete o impulsor que gira dentro de una envoltura o carcasa. El rodete consiste en un cierto número de álabes o paletas, abiertos o encerrados en una corona, montados sobre un eje que sobresale de la carcasa. El eje de rotación de los rodetes se coloca horizontal o vertical,según el trabajo que haya de realizar. Los rodetes pueden de ser de simple aspiración o de doble aspiración, esto es, que el líquido entra por un costado solamente o por los dos costados. (4)
Las bombas centrífugas constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para manejar más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo. (3)FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA:
Se aplica energía procedente de una fuente exterior al eje A que hace girar el rodete, B, dentro de la envoltura fija, C. Los álabes o paletas del rodete, al girar, producen un vacío parcial en la entrada o boca del rodete. Esto hace que el líquido entre en el rodete desde la tubería de aspiración, D. Este líquido es impulsado hacia afuera, a lo largo de las paletas,con una velocidad creciente. La carga de velocidad que ha adquirido cuando abandona los extremos de las aletas se transforma en carga de presión cuando el líquido pasa dentro de la cámara en voluta y sale de ésta por la descarga, E. (4)
* Las principales ventajas de la bomba centrífuga son su sencillez, su bajo costo inicial, su gasto uniforme (sin pulsaciones), el pequeño espacio que ocupa,su gasto de conservación bajo, su funcionamiento silencioso y la adaptabilidad para su acoplamiento a un motor eléctrico o una turbina.
*
* Bombas centrífugas y sus características:
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro delrodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOMBAS FLUJO DE FLUIDOS
  • BOMBAS-FLUIDOS
  • flujo de fluidos
  • flujo de fluido
  • Flujo de fluidos
  • Flujo De Fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS