Flujo de fondos

Páginas: 59 (14735 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1. GENERALIDADES FLUJO DE FONDOS
El estado de flujo de fondos se conoce también con otros nombres, como son: estado de fuentes y usos de fondos; estados de origen y aplicación de fondos; estado de cambios en la situación financiera; estado de origen y aplicación de recursos.
El flujo de fondos es un estado financiero auxiliar o complementario que resulta de la comparación del balance general endos fechas determinadas. De tal manera se deduce de donde obtuvo la empresa recursos financieros y que destinación se dio a tales recursos.
Un estado de flujo de fondos es de considerable ayuda para los gerentes financieros, o para un evaluador de crédito, porque permite ver el empleo de fondos que ha hecho la empresa y la forma en que esas utilizaciones fueron financiadas.
Este estadofinanciero puede utilizarse en dos formas:
- como un flujo histórico tendente a alcanzar los objetivos anteriormente expuestos.
- como un pronóstico de origen y aplicación de recursos que permita visulaizar la probable expansión de la empresa, las necesidades financieras resultantes y la forma optima de financiar tales necesidades.
El flujo de fondos de una empresa debe considerarse como un procesocontinuo; para cada utilización de fondos habrá una fuente que los provea. En estricto sentido, los activos de una empresa representan usos netos de fondos, mientras los pasivos y el patrimonio representan las fuentes. Ahora bien, esto sucede exactamente en una empresa que comienza, pero una empresa en marcha se presentan otras posibilidades, p. ej., cuando se hace un uso de fondos cancelando unpasivo o se vende un activo para generar una fuente de recursos.

I. FUENTE DE FONDOS
De manera general, las fuentes básicas de fondos son: la utilidad; la depreciación y otros cargos hechos al estado de pérdidas y ganancias que no impliquen salida de efectivo en el periodo analizado; el incremento de capital; el aumento en los pasivos; y la disminución de los activos.
Con respecto a losanteriores renglones es necesario hacer algunas consideraciones.

A. UTILIDAD
Esta puede tomarse antes o después de impuestos. Si se toma antes de impuestos, que es el sistema mas común, se hace necesario considerar dentro de los usos los pagos efectivos de impuestos de renta, incluyendo en este juego la provisión cargada contra pérdidas y ganancias. Si se toma la utilidad neta después deimpuestos solo se tendrá como uso por pago de impuestos de renta la diferencia que este rubro presente en el pasivo de los dos balances examinados.

B. DEPRECIACION Y OTROS CARGOS QUE NO IMPLICAN SALIDA
DE EFECTIVO EN EL PERIODO

En cualquier punto en que se tomen la utilidad, antes o después de impuestos, ya le han aplicado algunos caros que o implican salida de efectivo, dentro del periodo, ypor lo tanto dichas partidas permanecen dentro de la empresa y deben ser consideradas como fuentes. Tales cargos son, entre otros, los siguientes:
- La depreciación: el cargo que se hace por depreciación, en el estado de perdidas y ganancias, no es un recurso que salga de la empresa en el mismo periodo, puesto que los fondos solo saldrán realmente cuando se compre un nuevo activo que sustituya albien depreciado.
- La amortización de diferidos: este castigo a pérdidas y ganancias no corresponde a una salida de caja en el periodo, ya que este egreso solo se hace una vez, en el año en que se hace la inversión, pero no durante los años de la amortización. En estos últimos periodos solo se produce un ajuste contable pero no un gasto de efectivo.
- Los cargos por provisiones: para crear unaprovisión se hace un cargo al estado de pérdidas y ganancias, pero dicha cuantía, por lo general, no se gasta en el mismo periodo sino que se guarda para cuando, en tiempo posterior, sea necesario hacer un castigo contra la provisión. Tal cosa sucede con la provisión para deudas incobrables, la provisión para protección de inventarios, la provisión para cesantías y pensiones de jubilación, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJOS DE FONDOS
  • Flujo De Fondos
  • ¿Qué Es Un Flujo De Fondos?
  • Flujo De Fondos
  • Flujo de fondo
  • Flujo de fondos
  • Flujo de Fondos
  • Flujo de Fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS