Flujo de información contable

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Flujo de informacion contable
 En artículos precedentes comentamos sobre el objeto de la Contabilidad como un Sistema de Información,  establecimos conceptualmente las funciones de recopilación  y análisis de las actividades económicas, financieras y administrativas de un Ente.
El objetivo de la contabilidad de proporcionar información oportuna y valedera de las actividades de un Ente, esconseguido de manera simple a través de la planificación de sus actividades; mediante la cual se determina las labores de captación de información y preparación de esta para la buena administración de la Entidad.



Podemos observar de manera general el sistema graficado, donde el Flujo de Información Interno se muestra de manera Horizontal, y las actividades en relación con su Entorno depresentan de manera Vertical, estableciéndose pues que el Flujo Horizontal tiene como función principal la de Centralizar y el Flujo Vertical  tiene la función de Recopilar o captar la información.
La Actividad de cualquier negocio comercial, comúnmente se inicia con la Compra de Mercaderías, por lo que iniciaremos el análisis del Flujo de Información por las Compras, cuando un Ente realiza susadquisiciones mediante las Créditos fiscales emitidos por sus Proveedores, la que será registrada en el Kardex, y en la contabilidad, detallando la cantidad, precio e importe de las mercaderías y la forma de pago de estas. Toda adquisición genera la salida de efectivo y el Ingreso de mercaderías todo esto frente a nuestros Proveedores y adicionalmente ante las Leyes (Impuestos)
Luego se realizará lasventas de mercaderías a nuestros Clientes, donde se genera la emisión de créditos fiscales y facturas de consumidor final, girada a nuestros Clientes; la misma que será registrada en el Kardex y en la contabilidad, considerando la Cantidad, Precio e Importe de las Mercaderías y la Forma de Pago. Estas ventas generan el ingreso de efectivo y la salida de mercaderías estableciendo también los Impuestosde Ley
El movimiento de Efectivo que es administrado en la contabilidad, tiene la función de registrar los pagos a nuestros proveedores y la cancelación de nuestros Clientes, así como otras operaciones con efectivo (Ganancias -Otros Ingresos- y pérdidas -otros gastos-)



LIBRO DE VENTAS
(En inglés: sales book )

Libro donde se registran las ventas a crédito que hace la empresa, teniendoencuenta la fecha, el nombre del cliente al que se ha realizado la venta, el número de factura, los términos del pago y la cuantía debida. La suma total del libro deventas se anota como un débito en cuentas a cobrar y un crédito en ventas.
Tema5 Los libros contables.
1.- El libro diario
Por culpa de los errores que se cometen en las cuentas se utiliza el libro diario que engloba las cuentasdeudoras y acreedoras que se usan en una operación.
El libro diario sirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares. Es obligatoria.
Para registrar las operaciones se utilizan asientos. que constan de: Parte deudora en la que se anota el importe y la denominación de las cuentas que sehan cargado y parte acreedora en la que se anota las cuentas y el importe de las mismas que se han abonado. En todo asiento la parte deudora es igual a la parte acreedora.
2.-Libro mayor
Una vez redactados los asientos correspondientes en el libro diario se pasa el importe de los mismos a las cuentas afectadas pero tales cuentas forman el libro mayor, que no es obligatorio pero útil para conocerla evolución de cada cuenta.
En el mayor, cada cuenta abarca un folio que comprende las 2 pag. de la izquierda para el debe y la derecha para el haber. Sin embargo a efectos didácticos cada cuentas queda representada mediante una T que no es si no la forma del libro en el que esta situado.
3.-Libro de inventarios y cuentas anuales
Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.5 Flujo De La Información Contable
  • Flujo De Información De Un Sistema Contable
  • Flujo De Informacion Contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • Flujo de informacion contable
  • Flujo de información contable
  • Flujo de la informacion contable y usuarios
  • Flujo de la información contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS