Flujo De Inversion

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Objetivos:
1.- Conocer la importancia de las matemáticas financieras en la evaluación de inversiones
2.- Comprender y calcular el Valor Actual Neto (VAN) de una inversión.
3.-Comprender y calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) de una inversión.
No pretendemos hacer un estudio profundo de la preparación y evaluación de inversiones, sino sólo mostrar cómo participalas Matemáticas Financieras en algunas técnicas de evaluación de inversiones.

Información requerida para la evaluación de inversiones:
1.- La inversión necesaria para iniciar el proyecto ó Inversión Inicial (I0)
2.- Los Flujos de Fondos (FF) periódicos que genera el proyecto: Ingresos (I) y Egresos (E).
La diferencia entre ingresos y egresos recibe el nombre de Ingreso Neto (IN).
3.-El tiempo de vigencia del proyecto, conocido como vida útil.
4.- El Valor Residual (VR) del proyecto ó Valor de Desecho, es decir, el valor de mercado que se estima tendrán los activos (maquinarias, equipos, instalaciones, etc. una vez terminada la vida útil.
5.- La tasa de descuento, para evaluar dineros que se encontrarán en distinta fecha. Esta tasa de descuento recibe el nombre de tasade costo de capital (K).
Ejemplo 1: Consideraremos que el estudio de un proyecto ya ha sido realizado y disponemos de los datos señalados en la siguiente recta de tiempo.

I0 = $ 1.000.000
_____________________________________________________
1 2 3 4 5 años
I = 500.000500.000 500.000 500.000 500.000
E = 200.000 200.000 200.000 200.000 200.000
IN 300.000 300.000 300.000 300.000 300.000
V.R. 200.000
K = 10 % anual
De las cinco variables que se necesitan para efectuar una evaluación de inversiones, la que requiere mayores comentarios es la tasa decosto de capital (K).
Al observar la recta de tiempo de nuestro proyecto de inversión, nos enfrentamos a dineros que se pagarán y/ recibirán periódicamente, durante toda la vida útil del proyecto, es decir, dineros que están en distinto tiempo. Es por eso, que si deseamos utilizar técnicas de evaluación de inversiones que consideren que el dinero tiene distinto valor en el tiempo, debemosemplear una tasa de descuento, que permita evaluar cada uno de los flujos de fondos en una misma fecha focal. Por convención, y debido a que es el día de hoy donde se debe tomar la decisión, se ha optado como fecha focal el tiempo cero o sea la fecha en que se realiza la inversión.
Para decidir si conviene o no llevar a cabo el proyecto, es necesario determinar los beneficios que generará elproyecto o la rentabilidad de éste. Y luego comparar éstos con los beneficios o rentabilidad de otras alternativas de inversión.
Por norma general, si el proyecto permite generar mayores beneficios o rentabilidad que cualquier otra alternativa de inversión, es recomendable llevar a cabo el proyecto. En caso contrario, el dinero se deberá invertir en la mejor de las otras alternativas de inversión. Porejemplo, si mi proyecto me permite una rentabilidad del 15 % anual, y existe otra alternativa viable de inversión que solo genera un 12 % anual (ambas con igual riesgo), conviene hacer el proyecto.
En caso que existan varias alternativas de inversión, se deberán ordenar éstas, y la mejor de todas se deberá utilizar para comparar con el proyecto. Es decir, el proyecto se compara con la mejoralternativa de inversión. Los beneficios de esta alternativa que se dejarían de percibir que recibe el nombre de costo de oportunidad, dado que esta se desecharía al realizarse el proyecto.
Existen varios criterios de decisión para comparar entre proyectos, los principales desde el punto de vista económico son:
1.- Rentabilidad: consiste en los retornos que genera la inversión, durante la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujos De Inversión Directa Española En El Extranjero
  • Flujos de inversion
  • Que Es Punto De Equilibrio, Retorno De Inversion Y Flujo De Efectivo
  • Investigación De Punto De Equilibrio, Retorno De Inversión Y Flujo De Efectivo
  • Esquema Teorico De Flujos De Efectivo En Inversiones a Largo Plazo
  • flujos de inversion america latina
  • Flujos de inversión españa china
  • Financiamiento e inversión sensibilización del flujo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS