Flujo de la Carta de Crédito en Comercio Internacional

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Flujo de la Carta de Crédito en Comercio Internacional
La Carta de crédito, es la promesa dada por un Banco (Banco Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario), a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador), siempre y cuando seancumplidos ciertos requisitos, estos, por regla general, son la entrega de documentos dentro de una fecha estipulada.
La carta de crédito es siempre un crédito documentario, es decir, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. Estos documentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad quehaya exigido el importador de la carta de (seguros, planillas, etc.).
La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagarasi el beneficiario presenta los documentos, (certificación de embarque, facturas comerciales, etc.) exigidos en la carta de crédito.















Entre las ventajas que ofrece una Carta de Crédito para el vendedor (exportador) y para el comprador (importador) se encuentran las siguientes:

Asesoría directa
Extensa red de corresponsales a nivel internacional
Personal especializadoy sistemas integrales automatizados
Costos competitivos en los mercados nacional e internacional
Envíos de solicitudes de aperturas y modificaciones mediante medios electrónicos, cómodamente desde su empresa
Posibilidad de obtener rendimientos sobre los depósitos en efectivo cuando se trate de montos de 250 mil dólares en adelante
Otras ventajas son:







PARTES QUE INTERVIENEN
Comprador (Importador /Ordenante) es el que solicita la emisión de la Carta de Crédito a su banco y cubre a éste el importe de la misma.
El Vendedor (Exportador) es el beneficiario de la Carta de Crédito
El Banco Emisor (Banco del Comprador) es el banco que emite la Carta de Crédito por cuenta y orden de su cliente
El Banco Notificador / Confirmador (Banco del Vendedor o Beneficiario) es el que le notifica / confirma la Carta deCrédito y se la paga. No es necesario que el beneficiario sea cliente de este banco












FLUJO DE OPERACIÓN DE CARTA DE CREDITO IMPORTACIÓN
1. Las Cartas de Crédito derivan de operaciones comerciales previamente acordadas entre compradores y vendedores. Una vez que las partes han definido las características técnicas de la operación, firman un contrato de compra-venta o levantan un pedidoo una orden de compra, en donde claramente se estipula que la forma de pago se realizará mediante una Carta de Crédito irrevocable, pagadera contra documentos de embarque.
2. Con la información previamente acordada con su contraparte, el comprador se dirige a su banco local (banco emisor) y le da instrucciones para que emita una Carta de Crédito a favor de la empresa vendedora / exportadora(beneficiario), misma que deberá enviar a su banco corresponsal (banco notificador/confirmador) en el país del vendedor vía télex contraseñado o SWIFT autenticado, dirigida al Departamento de Cartas de Crédito.
3. Una vez recibida la Carta de Crédito en el banco notificador/confirmador, después de revisar que el texto de la misma se ajusta a la práctica internacional para manejo de Cartas de Crédito, laentrega al vendedor/exportador.
4. Tan pronto como el vendedor recibe la Carta de Crédito y encuentra que puede cumplir con todos los términos y condiciones ahí estipulados, procede a despachar las mercancías.
5. Posteriormente, el vendedor entrega al banco notificador/confirmador los documentos probatorios del envío de la mercancía, solicitados en el texto de la Carta de Crédito.
6. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujos Monetarios En Comercio Internacional
  • Carta De Credito Internacional
  • Cartas de credito internacional
  • Cartas de credito internacionales
  • Carta de credito internacional
  • Cartas De Credito Internacionales
  • Crédito documentario y carta de crédito
  • carta credito y tarjeta credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS