Flujo De La Materia Y Energía En Los Ecosistemas

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Trabajo de ecologia |
Flujo de la materia y energía en los ecosistemas |
MAESTRA:RAMIREZ RAMIREZ BERTHA ALICIA |
|
PEÑA HIDALGO JUAN DANIEL GRACIA CERVATES IRAIS ARELI GRUPO:20410 |
22/02/201 |

Especialidad: Contabilidad CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial yde servicios N 30 “Emiliano Zapata |

La siguiente información consiste en el flujo de la materia y energía en los ecosistemas y por lo cual lo siguiente son las definiciones de cada uno y tambn En esta sección se tratará de explicar la manera por la cual la energía fluye por un ecosistema. La comprensión del concepto de flujo energético permite comprender el estado de equilibrio de losecosistemas, como puede ser afectado por las actividades humanas y la manera en que las sustancias contaminantes se mueven a través del ecosistema.
* El flujo de energía ingresa a los sistemas a través de los productores y los abandona a distintos niveles tróficos en forma de calor. En los sistemas comunitarios la materia sigue las mismas vías por las cuales fluye la energía; sin embargo, adiferencia de esta, la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva, fluyen en forma cíclica en el ecosistema.

* Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienenenergía del sol sino de fuentes hidrotermales).

En este trabajo veremos los siguientes temas :

Flujo De Materia En El Ecosistema
* CICLO DEL AGUA
* CICLO DEL CARBONO
* CICLO DEL FOSFORO
* CICLO DEL NITROGENO

Flujo De Energía En El Ecosistema
* Papel de organismos
* Flujo de Energía a través del Ecosistema
* Cadenas y Redes Alimenticias
* CadenasAlimenticias Humanas vs. Naturales

Flujo De Materia En El Ecosistema
El flujo de energía ingresa a los sistemas a través de los productores y los abandona a distintos niveles tróficos en forma de calor. En los sistemas comunitarios la materia sigue las mismas vías por las cuales fluye la energía; sin embargo, a diferencia de esta, la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva,fluyen en forma cíclica en el ecosistema.
Entre las sustancias inorgánicas que forman parte de los organismos vivos, las más significativas son: agua. Carbono, nitrógeno, fósforo, potasio, sulfuro, calcio, magnesio, sodio, cloro y algunos minerales, como fierro, cobalto, molibdeno y zinc.
En general, el flujo de estas sustancias en el ecosistema se mueve en los distintos niveles tróficos, peroademás fluyen a través de los sistemas geofísicos: la atmósfera, la corteza terrestre y las fuentes de agua.
Así, debido a que este movimiento atraviesa tanto el componente biótico como el abiótico del ecosistema, los ciclos que describen estas sustancias son conocidos como ciclos biogeoquímicos, entre los cuales podemos destacar:
CICLO DEL AGUA:
La circulación y conservación de agua en la Tierrase llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve ogranizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • Flujo de materia en los ecosistemas
  • Flujo De La Materia En El Ecosistema
  • Flujo de energia atraves de los ecosistemas.
  • Ecosistema Flujo De Energia
  • FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
  • Biología Flujo De Energía En Los Ecosistemas
  • Flujo De Energía En Un Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS