Flujo de materia en los ecosistemas

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Flujo de Materia en los Ecosistemas.

Cuando hablamos del flujo de materia en los ecosistemas necesariamente debemos mencionar también a la energía, ya que el flujo de la energía en un ecosistemaes lo que da inicio al ciclo de la materia y lo mantiene funcionando.
Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por losseres vivos proviene del sol, ésta energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluyeen una sola dirección. Por el contrario la materia es reciclada, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.
Éste ciclo está compuesto por los organismos que conformanel ecosistema, que se organizan en diferentes niveles de acuerdo a la función que desempeñan dentro del mismo y a la manera en que obtienen la materia y energía, éstos niveles se llaman nivelestróficos, en los que se encuentran los productores, consumidores y descomponedores.
La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materiasea cíclico: Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, entre otros) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas losrecogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los vandevolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren.
Cadena Alimenticia.
También llamada cadena trófica, representa demanera lineal las relaciones alimentarias que se establecen entre los distintos niveles tróficos. Normalmente, un consumidor se alimenta de más de una especie del nivel inferior y sirve de alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo De La Materia En El Ecosistema
  • Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • El Ecosistema Y El Flujo De Materia Y
  • Flujo De La Materia Y Energía En Los Ecosistemas
  • Materia en los ecosistemas
  • EL CICLO DE LA MATERIA Y EL FLUJO DE LA ENERG A EN EL ECOSISTEMA
  • Flujo De Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS