Flujo efectivo

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD VALLE DE MEXICO
CAMPUS TUXTLA.

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LICENCIATURA EJECUTIVA

“FACTORAJE FINANCIERO”

C.P CARLOS ALBERTO GONGORA SOLIS
ADMINISTRACION DE CREDITO Y COBRANZA
TUXTLA GUTIERREZ A 18 DE SEPTIEMBRE 2010.

INDICE……

Introducción……………………………………….…..pag.3

Factoraje Financiero…………………………….…..pág. 4

Partes que intervienen en el factoraje…………pag.5Tipos de factoraje…………………………………pág. 5, 6,7

Ventajas……………………………………………..….…pág.8

Inconvenientes……………………………………..……pág.9

Empresas de factoraje financiero…………….……pág.10

Función de las empresas de factoraje…………...pág.10

Conclusión………………………………………………..pág.14

Cibergrafía…………………………………………………pág.15

INTRODUCCION……

El siguiente trabajo tiene la finalidad de darnos a conocer cómofunciona el factoraje financiero dentro de las empresas, al igual de cuáles son sus funciones principales…
De igual manera nos explicara de una forma más detallada sobre los tipos de factoraje que existen y como se emplea cada uno de ellos….
El factoraje es aquel que suele ser utilizado por las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmenteen los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.
FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje o Factoring es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipossobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.

El factoraje es un producto financiero que los bancos, cajasde ahorro o compañías especializadas ofrecen a las empresas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

Asumir el riesgo crediticio
Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera
Realizar la gestión de cobranza
Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
Asesorar al cliente sobre la salud financiera de losdeudores ( morosos ).
El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

En el factoraje suelen participar tres partes:++Vendedor, cliente o cedente
++Empresa de factoraje, factor o cesionario
++Deudor o cedido
En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportación) pueden participar otras partes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.

Tipos de factoraje

Factoraje sin garantía o sin recurso. El factoraje sin recurso implica la compraventa defacturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de vales o garantías de ningún tipo. La empresa de Factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.
Factoraje con garantía o con recurso. El factoraje con garantía o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por unaparte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garantía del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comúnmente se conoce como cesión de crédito en garantía.
Factoraje doméstico. El factoraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS