Flujo En Tuber A

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Flujo en tubería
Uno de los aspectos de la dinámica de fluidos es el comportamiento de los flujos de fluidos, es decir, el movimiento de estos últimos.
La conservación de la masa de fluido a través de dos secciones (sean éstas A1 y A2) de un conducto (tubería) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale.
Definición de tubo de corriente: superficie formada porlas líneas de corriente.
Corolario 2: solo hay tubo de corriente si V es diferente de 0.
La ecuación de continuidad se puede expresar como:

Cuando , que es el caso general tratándose de agua, y flujo en régimen permanente, se tiene:

o de otra forma:
 (el caudal que entra es igual al que sale)
Donde:
Q = caudal (metro cúbico por segundo; )
V = velocidad 
A = area transversal del tubo decorriente o conducto 
Que se cumple cuando entre dos secciones de la conducción no se acumula masa, es decir, siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto sudensidad sea constante. Esta condición la satisfacen todos los líquidos y, particularmente, el agua.
En general la geometría del conducto es conocida, por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una seccióndada.


El Principio de Bernoulli
A estos efectos es de aplicación el Principio de Bernoulli, que no es sino la formulación, a lo largo de una línea de flujo, de la Ley de conservación de la energía. Para un fluido ideal, sin rozamiento, se expresa  , donde
g aceleración de la gravedad
 densidad del fluido
P presión
Se aprecia que los tres sumandos son, dimensionalmente, una longitud (o altura), porlo que el Principio normalmente se expresa enunciando que, a lo largo de una línea de corriente la suma de la altura geométrica, la altura de velocidad y la altura de presión se mantiene constante.
Cuando el fluido es real, para circular entre dos secciones de la conducción deberá vencer las resistencias debidas al rozamiento con las paredes interiores de la tubería, así como las que puedanproducirse al atravesar zonas especiales como válvulas, ensanchamientos, codos, etc. Para vencer estas resistencias deberá emplear o perder una cierta cantidad de energía o, con la terminología derivada del Principio de Bernoulli de altura, que ahora se puede formular, entre las secciones 1 y 2:
, o lo que es igual
,

Donde pérdidas (1,2) representa el sumando de las pérdidas continuas (por rozamientocontra las paredes) y las localizadas (al atravesar secciones especiales)





PÉRDIDAS CONTINUAS
Las pérdidas por rozamientos son función de la rugosidad del conducto, de la viscosidad del fluido, del régimen de funcionamiento (flujo laminar o flujo turbulento) y del caudal circulante, es decir de la velocidad (a más velocidad, más pérdidas).
Si es L la distancia entre los puntos 1 y 2 (medidos alo largo de la conducción), entonces el coeficiente (pérdidas (1,2)) / L representa la pérdida de altura por unidad de longitud de la conducción se le llama pendiente de la línea de energía. Denominemosla J
Cuando el flujo es turbulento (número de Reynolds superior a 4.000; 2000
V = velocidad del agua (m/s)
K = coeficiente de rugosidad, depende del material de la tubería y delestado de esta. Existen varias expresiones para este coeficiente calculados en forma experimental por varios investigadores como: Manning; Bazin; Kutter; Strickler, entre otros.
Rh = radio hidráulico de la sección = Área mojada / Perímetro mojado (un cuarto del diámetro para conductos circulares a sección llena) (m)
J = gradiente de energía (m/m)



Pérdidas localizadas
En el caso de que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama De Flujo Tubo Recto
  • Taller 2 Flujo De Tuber as
  • flujos en tubo
  • flujo en tubos concentricos
  • 3 Guia Factores de Friccion para Flujo en Tubos Circulares2005
  • tuba
  • Tuba
  • Tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS