Flujo nominal

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Flujo Nominal: Es aquel que describe el proceso de generación de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueños de los medios productivos son las familias porque poseen el recurso humano (factor productivo trabajo).


Flujo Real: es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el traspaso de bienes y servicios de las empresas alas familias a través de su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas.



SISTEMA ECONÓMICO

Sistema: Es un conjunto de cosas, objetos o entidades que se interrelacionan entre si con un fin u objetivo determinado o especifico.
Sistema económico: Es un modelo o esquema de organización económica que en determinada época y lugar configura las relaciones deproducción, las instituciones y demás relaciones entre los sujetos económicos. Los sistemas económicos buscan solución a los siguientes problemas:
Que producir?, cuanto producir?, para quien producir?, desarrollo o crecimiento económico y estabilidad económica.
Sistema económico centralizado: En este sistema hay una autoridad o gobierno central donde se toman todas las decisiones referentes ala economía. La administración, supervisión y control de los recursos está en manos del poder central. No hay autonomía de las regiones o provincias en lo referente al manejo de los recursos, estos son distribuidos, la mayoría de las veces, usando criterios discrecionales.
Sistema económico descentralizado: En este tipo de sistema también existe una autoridad central o gobierno central donde setoman decisiones importantes sobre el país o nación. Esta autoridad también el elabora los planes y el presupuesto que es de generalmente un año, los planes pueden abarcar períodos mayores, generalmente son de cinco años. El gobierno central también distribuye los recursos y ejerce un control previo y posterior sobre el uso de estos recursos. La diferencia entre este sistema y el centralizado esque en el sistema descentralizado las regiones administran los recursos sin la supervisión del poder central, además ejercen plena autonomía sobre el uso y disfrute de los recursos asignados.
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
La producción es la etapa fundamental del proceso económico a través de la cual se generan y transforman los bienes y servicios para acercarlos al consumo.
Producir desde elpunto de vista económico es crear utilidad.
La utilidad puede lograrse mediante las transformaciones de forma, uso, uso de tiempo, de lugar, o de posesión. Por ejemplo, la industria hace transformaciones de forma, una empresa de almacenamiento logra la utilidad a través del manejo del tiempo de bienes almacenados, los transportes logran utilidad a través del desplazamiento de lugar y el comercio deposesión.
En un proceso productivo la combinación de los elementos tierra, trabajo, capital, tecnología y conocimientos, empresa y capacidad empresarial, conforman el sistema productivo y se denominan factores de la producción, siendo el hombre el que explica la existencia del sistema por ser su trabajo el que permite la organización y ejecución de la misma.
Tradicionalmente los factores deproducción se han clasificado en tres grandes categorías: la tierra, el trabajo, el capital, de los cuales se obtiene unos ingresos denominados rentas, salarios y beneficios. A estas tres categorías se han ido sumando nuevas categorías que con el tiempo se fueron constituyendo en factor fundamental para la agregación de valor al producto, como son la tecnología, el conocimiento y la capacidadempresarial.
La tierra
Está constituida por todos los dones de la misma utilizables en el proceso de producción y que dan lugar a ingresos, se considera entonces como recurso en si misma, como fuente de recursos para la producción y como proveedora de recursos, comprende:
El suelo
La agricultura, la ganadería, la silvicultura,
La caza, la pesca, el agua
El subsuelo
Metales, minerales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo real y nominal
  • Flujo Real y Nominal
  • Flujo real y nominal
  • Nominalismo
  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS