flujo sanguineo

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Fisioterapia respiratoria en unidad de cuidados intensivos pediátricos
 
Monografía final
Fisioterapia respiratoria en unidad de cuidados intensivos pediátricos
AUTORAS: DANIELA MARRERO SÉTTIMO / MARÍA JOSE LOURENÇO ANTUNEZ

CON EL RESPLADO DE:

OBJETIVO: Observar y describir la respuesta de la obstrucción bronquial ante el manejo fisioterapéutico, enla Unidad de Cuidados Intensivospediátricos.
DISEÑO METODOLÓGICO: Estudio descriptivo, prospectivo y unicéntrico, realizado durante el período agosto – octubre de 2007. Se incluyen en el estudio 22 niños de hasta 24 meses de edad, internados en las unidades de cuidados intensivos e intermedios del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), procedentes de Montevideo e interior del país.
RESULTADOS: de los 22 pacientes, 16 son desexo masculino y 6 de sexo femenino. El promedio de edad es 3,8 meses, con un rango que va desde 23 días y un máximo de 11 meses. El asma es el principal antecedente familiar, se presenta en el 72,7% de los casos. El 68,2% presentan al menos un antecedente de enfermedad pleuropulmonar, del  que sólo el 4,5% (1 paciente), recibió fisioterapia en su tratamiento.
La respuesta al tratamientofisioterapéutico revela que la saturación de oxígeno en sangre describe un aumento escalonado hacia los valores máximos (98, 99, 100%), del 55% inicial a un 73% a los 30 minutos de finalizado el tratamiento. La frecuencia cardíaca, en relación al valor promedio inicial, incrementa el 6% inmediatamente finalizado el tratamiento. Luego de 30 minutos de finalizada la sesión, se logra estabilizar por debajo delvalor inicial en un 2,7%
La frecuencia respiratoria aumenta al final de la fisioterapia un 8% y disminuye respecto del valor inicial un 2%, luego de 30 minutos de finalizado el tratamiento.
La bronquiolitis representa el diagnóstico médico más frecuente con 40,93 %, seguido de Insuficiencia respiratoria aguda con 22,72%.
El 100% de los pacientes presentan aporte de oxígeno el primer día deatención.
CONCLUSIONES: Las pruebas a favor y en contra de la fisioterapia respiratoria son débiles. Por tanto es necesario registrar las evidencias obtenidas desde la práctica ante el tratamiento, para así crear pruebas y argumentos que acrediten la necesidad de fisioterapeutas en dicho campo.
En cuanto a los objetivos planteados se concluye que es posible describir y analizar  la respuesta ante elmanejo fisioterapéutico, pero se consideran imprescindibles estudios complementarios, que aporten mayores respuestas.
En cuanto a los objetivos específicos, se considera que  la mayoría fueron cumplidos.
Durante el trabajo de campo se aplicaron y desarrollaron conocimiento adquiridos durante la formación académica y se profundizó en los inherentes a cuidados intensivos pediátricos.
 INTRODUCCIÓN
La fisioterapia en el paciente crítico es una actuación sobre la fase grave, potencialmente reversible, de la enfermedad.  Es obligación del fisioterapeuta desempeñarse eficazmente ante una situación crítica. Para ello debe tener correcto conocimiento, tanto de la etiología y desarrollo de dichas situaciones, como de las normas de actuación frente a ellas.
Los objetivos que persigue lafisioterapia son concretos y están orientados a la prevención de problemas respiratorios y circulatorios, al cuidado postural, mantenimiento de las amplitudes funcionales del movimiento y la estimulación sensorial.
El presente trabajo prioriza la actuación fisioterapéutica, dirigida al tratamiento y  prevención de complicaciones respiratorias, en entidades nosológicas obstructivas en fase secretora. 
RESEÑA
El rol del fisioterapeuta se reconoce en distintos ámbitos de la salud.  Su presencia en unidades de cuidados intensivos permanece desde hace  17 años en el  CHPR.
Los resultados de la fisioterapia respiratoria, en dicho centro, no han sido registrados sistemáticamente para mensurar su uso y validez.
La principal indicación en fisioterapia respiratoria se basa en el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo sanguineo
  • Flujo sanguineo
  • Flujo sanguíneo
  • Flujo Sanguineo en el cuerpo Humano
  • Control Total del flujo sanguineo
  • Hemodinamica y flujo sanguineo
  • Flujo sanguineo Renal
  • Flujo sanguineo muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS